"Este Hércules puede repetir la gesta del 97"
La inminente visita al Camp Nou provoca que el herculanismo tire de hemeroteca y recuerde el famoso 2-3 de la temporada 96-97. Repetir aquel milagro ante el Barcelona actual parece imposible, pero Marí, Paquito, Pavlicic y Lledó no dan por muertos a Esteban y sus hombres.


Deambulaba el Hércules por Primera División en busca de una salvación casi imposible, cuando el 13 de enero de 1997, el conjunto blanquiazul escribió una de las páginas más doradas de su historia. El 2-3 conseguido en el Camp Nou fue una gesta para el herculanismo, que 13 años después aún venera a los héroes de aquella noche fría de enero. Con la inminente visita al santuario azulgrana, los recuerdos se amontonan en el Hércules. La plantilla actual sueña con repetir el milagro este sábado, pero el súper Barça de Guardiola provoca escepticismo, incluso pavor.
Para rememorar el 2-3 y mantener viva la llama de la esperanza herculana, AS juntó ayer a cuatro hombres que profanaron en su día el Camp Nou. Aquel Hércules no logró la salvación, pero pasó a la historia por vencer en dos ocasiones al Barça. Marí, Pavlicic, Lledó y Paquito recordaron la noche en que Alicante entera se sintió inmersa en cuento, en una fábula en la que el equipo humilde devoraba a un coloso. "Es cierto que ganar en el Camp Nou fue una gesta, pero este Hércules puede volver a dar la sorpresa y repetir su triunfo", afirmaron los cuatro protagonistas.
Nadie duda de que revivir la heroicidad será casi imposible, sobre todo porque enfrente "está el mejor equipo del mundo y su margen de error es mínimo, ya que suele perder entre dos y tres partidos por temporada". Uno de los objetivos del Hércules de Esteban es no plasmar el inicio de partido que firmó el cuadro que dirigía Quique Hernández. "En apenas 15 minutos, ya perdíamos 2-0. Se mascaba la tragedia, como reflejaban las caras de mis compañeros, pero poco a poco el equipo fue perdiéndole el respeto al Barça y se empató antes del descanso. Luego, llegaría el gol de Rodríguez", recuerda Miguel Marí, el portero de la hazaña.
A pocos metros del arquero, estaba aquella noche Pavlicic. El croata fue un muro e incluso, se permitió el lujo de recortar distancias. "La verdad es que cuando encajamos los dos primeros goles, pensé que nos meterían cinco", admite el ex central. Los ojos de Pavlicic aún brillan cuando recuerda el desenlace final de la gesta: "Fue lo más bonito que hicimos en Primera esa temporada".
Famosos. Tras derrotar al Barça, el Hércules acaparó portadas y minutos en los informativos. Su condición de modesto le aupó a la fama durante unos días. "Esa semana se habló mucho de nosotros. Recuerdo que en Cataluña acaparamos varias portadas", afirma Lledó, compañero en el eje de la zaga de Pavlicic. Y es que el alicantino reconoce los méritos que hizo el equipo aquella noche para "dejar un recuerdo eterno en el herculanismo". Eso sí, antes de tocar el cielo, Lledó no olvida lo que se sufrió ante los Ronaldo, Figo, Guardiola o De la Peña: "Al terminar el partido fue bonito, pero el inicio fue un infierno, ya que había camisetas azulgranas por todos los sitios. Cuando el árbitro pitó el final, nos dio un subidón. Esperemos que este Hércules lo repita".
Noticias relacionadas
Paquito prefiere huir del concepto milagro para explicar el 2-3 más famoso que ha logrado el conjunto blanquiazul en su historia. El actual director deportivo apuesta por destacar "el gran trabajo que hizo el equipo esa noche". Para el alicantino, el Hércules estuvo en una montaña rusa de sentimientos, en la que se pasó por todos los estados de ánimo. Una conjura en el descanso del Camp Nou pareció cambiar la historia: "Nada más empatar, en el vestuario nos conjuramos para ganar, pero hasta que el árbitro no señaló el final, no respiramos".
Sobre las opciones reales que tiene este Hércules de ganar, los cuatro protagonistas mantienen el mismo discurso. Nadie duda del potencial de la actual plantilla blanquiazul, pero para todos el Barça es un gigante casi inmortal. "Guardiola demuestra cada semana que tiene el mejor equipo del mundo", "ganar es casi imposible" o "al Barça no se le puede sorprender" son algunas reflexiones que provocan que el Hércules tenga que rozar la perfección el sábado para repetir una proeza como la del 97. Pero aquellos héroes están deseando que alguien les releve para que la afición cuente una nueva hazaña.



