NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol femenino | Mundial Sub-17

Lola Gallardo, la 'Casillas' de la Sub-17

Es la portera titular de España, líder del grupo C, que hoy juega su segundo partido ante Nueva Zelanda

Actualizado a
Lola Gallardo, la 'Casillas' de la Sub-17
Chema Díaz

Las Sub-17 afrontan este jueves, 22:00 horas, Eurosport 2 (se puede ver a través de Imagenio en el dial 91), su segundo partido del Mundial de Trinidad y Tobago, ante Nueva Zelanda. Y lo hacen siendo conscientes de que una victoria les situaría con pie y medio en los cuartos de final. En su debut, el pasado lunes, golearon a Japón, a priori el rival más fuerte del Grupo C, por 4-1. Buena parte de la victoria se la debieron a Lola Gallardo, su portera, que salvó tres goles cantados de las japonesas, en los primeros minutos del partido, los más complicados.

Las Sub-17 guardan muchos paralelismos con nuestros campeones del mundo. Lo integran un grupo de chicas que ya, casi más que compañeras de equipo, son amigas. Son un grupo compacto y sin fisuras, tal y como explicaba a AS hace unos días una de sus capitanas, la jugadora del Atlético, Amanda: "Buena parte de nuestro éxito es que nos estamos ayudando unas a otras constantemente y cuando una comete un error en una jugada, rápidamente otra intenta subsanar ese error. Nos ayudamos mucho. Somos un bloque".

Pero, pese a ser un equipo en el que todas son iguales, hay un puesto que, inevitablemente, está más expuesto a los aciertos y a los errores. Precisamente, el puesto de portera ha mejorado notablemente desde que irrumpiera en las selecciones femeninas Manolo Amieiro, el preparador de porteros que se encargó de la formación de Casillas en el Real Madrid. La sevillista Lola Gallardo, al igual que las otras dos porteras que están en este Mundial, Elena Fernández (Atlético) y Patricia Asensio (Badajoz), son una parte importantísima en este equipo.

Lola cuenta, con la gracia sevillana (de Mairena del Aljarafe) que le caracteriza cómo se le ocurrió meterse a portera: "Eso digo yo. Empecé de central, pero un día se lesionó la portera, probé y hasta hoy. La verdad es que me metí a portera para correr menos y al final soy la que más corre de todo el equipo".

La portera titular de las Sub-17, que ya fue la heroína de la final en la Eurocopa al parar dos lanzamientos en la tanda de penaltis, se deshace en elogios hacia Amieiro: "Aprender de Manolo es algo espectacular. Me gusta mucho su método y nos hace trabajar muy duro. Lo que más nos inculca es que estemos constantemente dando información a las compañeras para estar siempre metida en el partido". Y reconoce que su puesto no es fácil: "Una portera tiene que tener una mente muy fuerte porque si cometes un error en el minuto uno, no te puede durar hasta el minuto 90".

Su madre le amenazaba con comprarle una Barbie

Lola es el orgullo de su familia, de sus amigos, de su pueblo, de su colegio... Pero hubo un tiempo en que, cuando llegaba de los partidos con heridas de guerra, su madre le amenazaba con comprarle una Barbie. "Niña, te tenía que haber comprado una Barbie en lugar de un balón, que no tuvieras que sufrir tanto", le decía.

Ahora ve cumplido su sueño, estar en un Mundial con España. El camino no ha sido fácil, pero ha merecido la pena. "Cuando jugaba con chicos, más de uno se ha enfadado porque le he parado un penalti o una falta. Pero lo más gracioso es que muchos, cuando les digo que soy portera, me dicen: 'Si, hombre, tú eres portera... pero de discoteca. Me es indiferente lo que me digan", concluye.