Raúl García
"Borramos los fantasmas; el 'Pupas' ya es historia"
El centrocampista, protagonista en las conquistas de la Europa League y la Supercopa de Europa, repasa su situación personal y la del equipo. Para él, las próximas semanas medirán los objetivos: "Éste puede ser nuestro año".
El inicio de temporada ha sido inmejorable... ¿Qué valoración hace de los éxitos del equipo en Europa?
Es importante para el equipo haber empezado así. Personalmente, es un orgullo porque jugué todos los minutos de la Europa League y la Supercopa. La temporada pasada, en Liga no lo hicimos bien y fue un buen escaparate triunfar en otra competición. Pasamos un rato malo y ha sido un sueño para todos alzar los dos trofeos.
Esta es su cuarta temporada en el Atlético. Hay veces que el equipo ha parecido una montaña rusa... ¿Este Atleti ha vuelto para quedarse?
Nos ha venido bien ganar los títulos, sobre todo para la confianza. Conseguimos algo grande con muchas adversidades, debidas al mal inicio en Liga. Hemos logrado despejar los fantasmas que parecían acompañar a este escudo y hemos borrado aquello del Pupas.
Se ha dudado sobre su rendimiento. ¿Se ha sentido maltratado en algún momento?
No quiero meterme en un jardín. Tengo mi propia opinión acerca de ese tema, pero me la guardo para mí. La gente es libre de opinar. Callar las críticas se hace sobre el campo, no fuera de él.
Esta temporada volverá a competir con Tiago, ¿se ve con posibilidades de mantenerse en el once de Quique?
No es sólo Tiago, también está Mario Suárez, que lo está haciendo fenomenal. Tanta competencia es positiva para el equipo. En lo personal, tengo mucha confianza en mi capacidad. Lucharé siempre por estar en condiciones para jugar. A partir de ahí, el míster es el que decide.
¿Cree que el Atlético puede aspirar a ganar la Liga?
Si seguimos concentrados al cien por cien, todo es posible. Si en tres meses vemos que seguimos en la cima de la Liga, pues a por ella. Hay que pelear, aquí hay mucha calidad.
Llegan dos choques complicados: Athletic y Barça...
El Athletic es fuerte, aunque San Mamés se nos da bien. Será un buen examen. Si jugamos ese partido y el del Barça bien será señal de que optamos a algo grande. Después hay que llevar esto día a día. Este puede ser nuestro año.
¿En qué ha cambiado el Raúl García del Atlético a aquel que vimos en Osasuna?
Son equipos diferentes. En Pamplona se defendía mucho más y había menos calidad. Ahí jugaba más suelto y subía más al ataque. En el Atlético tenemos a Kun y Forlán y tengo un papel más defensivo. No me molesta, formo parte de un bloque más sólido.
¿Sueña con debutar algún día en la Selección?
Es la meta de todo jugador, lo máximo. Yo estuve en las inferiores y culminarlo con la Absoluta sería muy bonito.