El club pierde más de 3.000 socios en un año
Ahora ronda los 21.000, contra los 24.359 del inicio de la 2009/10


A pocos días del debut del Real Zaragoza 2010/11 en La Romareda, el próximo domingo contra el Málaga, el recuento de abonados refleja una bajada de alrededor de 3.000 tarjetas con respecto al año pasado a estas alturas, cuando el equipo afrontaba su regreso a Primera División con Marcelino en el banquillo. El número de abonados del Real Zaragoza a día de hoy se sitúa en 20.645, aunque hay todavía otros 833 pendientes de confirmar si renuevan su tarjeta esta temporada, lo que podría elevar la cifra, en el mejor de los casos, a 21.478.
Esa salvedad sitúa en un margen de entre 2.900 y 3.500 el descenso de seguidores que han renovado su confianza en el equipo este verano. La temporada pasada, el Zaragoza tenía después del primer partido en casa (disputado contra el Tenerife el 29 de agosto de 2009) un total de 24.359 abonados. Como se sabe, la cifra inicial de socios suele experimentar un incremento conforme avanza la temporada: en el pasado ejercicio, el Real Zaragoza logró reclutar a lo largo del año algo más de un millar más de fieles en las gradas de La Romareda, lo que le permitió finalizar la Liga con una cifra de 25.370 abonados.
Noticias relacionadas
El descenso en estos números responde a varios factores. Para empezar, esta temporada el Zaragoza ha vuelto a elevar los precios de las tarjetas anuales, después de que el año pasado premiase la fidelidad de sus abonados en Segunda División congelando el coste de las tarjetas tras el ascenso a Primera. Ese factor ha tenido que ver en la campaña de este verano, unido por supuesto al efecto permanente de la crisis económica y a las incertidumbres que haya provocado en muchos aficionados el duro ajuste que ha debido hacer Agapito Iglesias en la construcción de su nueva plantilla. La sobriedad en los fichajes ha sido la nota fundamental del mercado zaragocista: una inversión de 3,9 millones de euros para siete refuerzos.
El Zaragoza continuará así la dinámica de pérdida que ha marcado el último trienio, a raíz del estrepitoso descenso de 2008. Aquella temporada, nacida con fichajes rutilantes y aspiraciones europeas, llevó al Zaragoza a reclutar a 29.268 abonados. Cerca de los 30.289 que, a la vuelta del equipo a Primera -con los fichajes de David Villa, Gabi Milito, Savio, Álvaro Maior, Ponzio y, más tarde, Dani y Movilla- marcó el tope de la década. Después, se situó varios años entre los 26.000 y los 29.000, para sufrir en el referido 2008 una caída de casi 8.000 abonados de la que sólo se ha recuperado parcialmente.



