NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clasifiación Eurocopa 2012 | Liechtenstein - España

Desafío: nadie ha ganado dos Eurocopas seguidas

La Selección juega en Vaduz ante Liechtenstein, la 141 del mundo

<b>LA HINCHADA, SIEMPRE FIEL.</b> Los campeones del mundo no estarán solos en Liechtenstein ya que la hinchada española se encuentra ya apoyando a La Roja. Tanto es así, que en la sesión de ayer ya se notó la presencia de la afición en las gradas.
juan flor

España (vigente campeona de Europa y del Mundo) inicia hoy en Liechtenstein (Tele 5, 20:45) la defensa de la Eurocopa conquistada en Viena. Lo hará contra la selección número 141 del ránking FIFA, que lidera La Roja por delante de Holanda y Brasil.

Las 51 selecciones inscritas para la Euro 2012 se han repartido en nueve liguillas, seis de seis equipos y tres de cinco. Los encuentros se disputarán entre septiembre de 2010 y octubre de 2011. Los nueve primeros y el mejor segundo acompañarán directamente a Polonia y Ucrania, países organizadores, en la fase final. Los otros ocho segundos se enfrentarán en una repesca que servirá para asignar los cuatro puestos restantes. Ningún país ha logrado ganar la Eurocopa dos veces de manera consecutiva. Salvo Francia en 1998, ninguna otra selección ha conquistado la Euro tras ganar el Mundial. Alemania lo hizo a la inversa en 1974, al ganar el Mundial y después el Campeonato de Europa de Selecciones. La próxima Eurocopa será la última con 16 selecciones en el cuadro final. El formato se cambiará para la edición de 2016, que tendrá 24, sólo ocho menos de las que compiten en el Mundial.

España está encuadrada en un grupo de cinco selecciones, junto a Liechtenstein, Lituania, Escocia y la República Checa, y el objetivo es conseguir la primera plaza para evitar repescas. La Selección no debe tener problemas y, para ello, es importante comenzar hoy no sólo con una victoria, sino con un resultado amplio. Los antecedentes en Liechtenstein son favorables: cuatro enfrentamientos y cuatro victorias con 13 goles a favor y ninguno en contra. Las dos veces que España ha jugado en el estadio Rheinpark de Vaduz (2001 y 2007) ha conseguido el mismo resultado 0-2. Hoy es buen momento para ampliar la cuenta.

La diferencia de goles, como ayer recordó Del Bosque, "es vital en las fases de clasificación para la Eurocopa y más en esta ocasión". Por ello, es previsible que el seleccionador opte por una formación ofensiva con Torres en punta, Villa (que está a dos tantos de igualar el récord goleador de Raúl con la Selección) y quizás Navas en la banda, con la misión de hacer llegar balones a los dos rematadores. Pero mientras el primer objetivo es ganar en Vaduz esta noche, el seleccionador no olvida que el martes la Selección tiene otro compromiso, no por amistoso menos trascendente, por ser frente a Argentina, y además en el estadio del River Plate, en Buenos Aires.

Este segundo partido, de mucha más exigencia que el de hoy, pese a que es amistoso y no oficial como el de Liechtenstein, obliga a Del Bosque a hacer cábalas. Tiene 21 jugadores a su disposición y necesita formar dos equipos competitivos, y ello además sin causar tensiones con los clubes que aportan internacionales. Es decir, que el reparto de minutos también es un factor a tener en cuenta. Con todo, lo normal es que el seleccionador opte por el mejor equipo posible para iniciar la defensa del título de campeón de Europa, con la exigencia de golear en Vaduz a la cenicienta del grupo. Una vez cumplidos los objetivos, ganar y golear, a lo mejor encuentra tiempo y método para evitar las suspicacias entre los clubes que más jugadores aportan a la Selección: el Barça (7) y el Madrid (4).