Caparrós cruza los dedos para no perder a Iraola
El técnico le ha alineado en 135 partidos. No tiene relevo

Andoni Iraola es resistente, pero los esfuerzos físicos que ha acumulado en las tres últimas temporadas con Joaquín Caparrós pueden hacerle mella. Y el Athletic debe ir buscándole un sustituto fiable en el lateral derecho, donde nadie parece garantizar un rendimiento fiable a día de hoy. Iraola está a punto de llegar a los 300 partidos oficiales en esta campaña (sólo le faltan seis) y casi la mitad de ellos los ha cumplido a las órdenes de Caparrós.
Ni siquiera Gorka Iraizoz ha disputado tantos encuentros en la etapa del utrerano. Con el que jugó en Alicante, Iraola lleva 135 en estos tres años y, lo que desgasta aún más, casi todos completos. Salió a 41 citas en las dos primeras campañas y se fue hasta los 52 el año pasado al participar en la Europa League. Vamos, que el tute que lleva a cuestas es importante.
"Sabe medirse".
El guipuzcoano sabe que debe dosificarse ante lo que le espera, de ahí que apostó este año por empezar muy tranquilo la pretemporada. Le verán sin un gran ritmo en estos primeros encuentros, pero irá ganando en presencia física. "Es muy listo, sabe medirse", ha dicho una y otra vez Caparrós.
Otra cosa es que la mala planificación de plantilla haya dejado al utrerano con cuatro laterales izquierdos y uno solo derecho, una vez que Zubiaurre fue cedido al Albacete. No es nuevo, porque como recordarán Balenziaga llegó a jugar una vez en Almería a pierna cambiada en el primer año, y por ahí han pasado parches como Etxeita, Ustaritz y Gurpegi. Hasta De Marcos ha probado en esta pretemporada en el amistoso ante el Wolverhampton.
El único que se asomó a la demarcación con cierta presencia es Bóveda, pero la apuesta por él parece agua pasada . El futuro parece estar en los pies de Jonás Ramalho, aunque hay muchos que dicen que el juvenil rinde más como central. Medina tampoco arranca y el colmo fue ver a un central como lateral, Albizua, en el duelo entre Bilbao Athletic y Real B el pasado domingo.
Noticias relacionadas
El mercado tampoco ofrecía demasiadas garantías
Un posible relevo de Iraola en el mercado tampoco ofrecía grandes nombres salvo el de Azpilicueta, por el que el Olympique de Marsella pagó un gran dineral. El realista Carlos Martínez tampoco es un futbolista importante. Otra opción era el vizcaíno Mikel Rico, a quien el club ha seguido en las dos últimas campañas, y por el que el Granada ha apostado fuerte quitándoselo in extremis al Huesca. Tiene 26 años y, al menos, aportaba experiencia. También podía ser utilizado en el medio campo. Así que ya saben, a cruzar los dedos con Iraola. No hay otro para esa demarcación.




