España, casi condenada a la tercera plaza
La inesperada derrota ante Lituania obligará seguramente a España a cruzarse en octavos con Grecia (salvo sorpresa o picaresca) y cuartos ante Estados Unidos.
Con dos derrotas en tres partidos, la situación no pinta bien para España, que a priori y en un grupo más que asequible, parecía no tener más obligación que sellar el primer puesto de grupo. La derrota ante Francia complicó el liderato y la remontada de Lituania ha dejado el segundo puesto casi imposible salvo un improbable triple empate con Nueva Zelanda que fuera beneficioso para los intereses españoles. La situación es tan rocambolesca que necesitaría que los 'kiwis' derrotaran a Canadá y Francia en las dos jornadas que restan y que además el perdedor del Lituania - Francia (donde se resolverá el primer puesto) pierda también en la última jornada: Francia juega ante Nueva Zelanda, Lituania ante Líbano. Entonces se iría a una diferencia de puntos en la que España podría tener ventaja para ser segunda por su +17 ante Nueva Zelanda.
Noticias relacionadas
Pero si gana sus dos partidos y no sucede nada extraño en los encuentros de Lituania y Francia, España será tercera del grupo D y tendrá un camino a semifinales infernal. En octavos e enfrentará al segundo del Grupo C, que podría ser Grecia tras la derrota de los helenos ante Turquía. La picaresca puede evitar un cruce de alto voltaje y enfrentar a España con Rusia. En la última jornada hay un Grecia - Rusia en la que pueden rifarse ese tercer puesto que obligaría a jugar ante España y después Estados Unidos, por lo que nadie podría querer ganar el partido, algo no muy distinto al Grecia - Francia del Europeo 2009 en el que el perdedor evitaba a la selección española. Pero el Grupo C aún puede cambiar mucho con Puerto Rico y China también en el baile.
Lo que parece evidente es que España, si es tercera y supera los octavos, se enfrentaría en cuartos a Estados Unidos, que tiene en el bolsillo el liderato de su grupo B tras superar a los tres rivales más complicados: Eslovenia, Croacia, Brasil. Mucho peligro en el futuro, y todo por dejarse remontar de forma incomprensible 18 puntos en menos de 14 minutos ante Lituania.



