Real Madrid | Análisis del primer partido

131 pases más equivalen a tres goles de diferencia

El Madrid de Mourinho no pisó fuerte en Mallorca. Le faltó un guión de juego, agresividad con balón y ocupación de campo. El Barça lo hizo mejor en Santander: 131 pases más le dieron tres goles. La conexión Canales-Xabi-Lass no carburó; Ozil dejó mejores sensaciones después.

131 pases más equivalen a tres goles de diferencia
Actualizado a

El juego del Real Madrid no tuvo jerarquía en el Iberostar estadio del Mallorca. El equipo de Mourinho no agobió al rival con la posesión. Todo lo contrario que hizo el Barça en El Sardinero, con su abrumador dominio y la productividad consecuente. Los números no engañan: el toque azulgrana llegó a los 684 pases (593 buenos); mientras el manejo madridista se quedó en 553 pases (454 buenos). Por demás, los de Guardiola acertaron tres veces en diez remates y los blancos estuvieron ciegos en las 16 veces que llegaron hasta Aouate.

Tiene que mejorar el Madrid en elaboración, buscando un guión de fútbol, no necesariamente sometido al tiqui-taca del Barça, pero sí con mejores conexiones entre sus jugadores de creación. Otra vez los datos son fulminantes: Xabi y Canales sólo se cruzaron 16 pases; y Lass y Canales, 14. Algo falló en las distancias y la asociación entre los tres del centro, lo que aprovechó el Mallorca para estirarse y sentirse cómodo en el campo.

Las estadísticas indican también la precisión del Barça en el toque corto y en el continuo juego por bandas, donde se originaron 100 pases al centro, frente a los 72 del Madrid. Guardiola consigue hacer el campo ancho para mejor circulación del balón.

Mourinho ha conseguido estabilidad defensiva, eso sí, y el Madrid se equilibró con el Barça en recuperaciones: 60 balones frente a 48. Probablemente los azulgrana tuvieron que recuperar menos porque mantuvieron mayor posesión. Los tres goles azulgrana fueron el premio a los mejores valores globales en el césped.

Canales no 'vio' a Di María y Ozil mejoró el ataque

El Madrid no consiguió hilvanar al estar bastante perdidos sus jugadores de mitad hacia arriba. Canales, jugador de talento, nunca fue 'el jefe' del partido y el Madrid se resintió. Hay cifras que lo delatan: 3 pases a Cristiano, 3 pases a Higuaín y ¡0 a Di María! en sus 58 minutos de partido. Canales no alcanzó a llevar la batuta con la soltura necesaria. Por demás, no llegó al remate ni una vez ni consiguió robar un solo balón.

Ozil le sustituyó para hacer media hora bastante interesante. Mostró otro brío y sus números proporcionalmente fueron mejores en ataque: 3 pases a Cristiano, 3 a Higuaín y 2 a Benzema. El alemán se rebeló contra la suplencia con un buen rendimiento.

Defensa. Laterales sin salida

Arbeloa y Marcelo estuvieron muy recatados. Apenas subieron, dejando al Madrid encogido y al Mallorca cómodo. Faltó agresividad por los carriles. Demasiada prudencia de Mourinho.

Ataque. Higuaín parece poco

Jugar con un punta no es mucho, y menos si no está asistido cuando el Madrid ataca. Higuaín estuvo solo arriba. El dibujo ofensivo mejoró cuando Ozil impulsó desde atrás y Benzema (flojo) pisó área con Higuaín.

Extremos. Di María fuera de sitio

Se espera que el Madrid se 'olvide' de Pellegrini jugando con extremos. Pues bien, Cristiano se fue hacia dentro y Di María lo pasó fatal por la derecha. Las bandas sirvieron para poco.

Noticias relacionadas

Centro del campo. Posiciones confusas

El Madrid se enredó posicionalmente en la medular. Canales caído a la izquierda, apelotonados en el centro (Cristiano se va de la banda) y muchas zonas desocupadas al otro lado del juego. Falta rodaje y orden.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados