Mikel San José
"La Selección me ilusiona, aunque todavía está lejos"
El joven central de Villaba es el segundo deportista más conocido de su pueblo después de Miguel Indurain. El 6 rojiblanco, fijo en el esquema de Caparrós junto a Amorebieta es consciente que debe superar "el nivel del año pasado; es mi segunda temporada y debo asumirlo".
¿Qué tal se encuentra de la lesión muscular que le ha impedido ir con la Sub-21?
Estuve tocado durante la semana pasada y en el partido de Alicante sufrí y tuve que aguantar. Ahora tengo reposo para reponerme. Es una pena que no pueda ir a aportar mi granito de arena ante Polonia y Holanda, pero espero continuar yendo en otras ocasiones.
No se le notó mucho, ya que cuajó una notable actuación ante el Hércules...
Bueno, se intentó. La verdad que es al correr no lo notas mucho, es más bien al golpear con el interior. Hay que sufrir y darlo todo en cada acción.
Asegura Caparrós que usted será internacional absoluto en breve...
Si lo dice el míster se agradece. Escuchar eso a todo el mundo le gusta. Pero está todavía lejos, son palabras mayores y si llega ojalá, pero no es algo que tenga en mente.
Quién se lo iba a decir hace unos meses, cuando era suplente en el Athletic y salió en Viena en la Europa League, se salió y marcó un gol. ¡Cómo cambia el fútbol!
De un día para otro, puede cambiar todo. Empecé no muy bien la temporada. Llegué con la pretemporada casi acabada y las cosas se estaban haciendo bien. Tocaba esperar. Llegó la oportunidad, la aproveché bastante bien y, desde entonces, el míster me da dado la confianza de jugar cada domingo.
Usted siempre ha confiado en sus posibilidades.
Sí, sabía que venía a un gran equipo, que soy joven, que la defensa tenía jugadores contrastados y la cosa era complicada. No dejé de confiar en mí mismo.
Con Amorebieta lleva varios partidos juntos. ¿Qué tal se complementan?
Muy bien. Yo tengo cosas que él no tiene y él cosas que yo no tengo, por eso vamos bien. Pero con Ustaritz o con Aitor Ocio me pasa lo mismo.
Otros como Etxeita o Murillo salieron por la puerta de servicio.
Lo que está claro es que el míster es el que decide. Tanto Etxeita como Murillo son dos buenos jugadores también y han hecho buenos partidos en Primera y son dos grandes personas.
¿Cómo ha visto a Amorebieta esta semana después del culebrón venezolano?
Le he visto muy tranquilo, como es fuera del campo. Al final ha decidido que no iba y él sabe lo que tiene que hacer.
¿En el Rico Pérez tenían mucho que perder y poco que ganar por tratarse de un recién ascendido?
Tampoco es eso, pero el primer partido siempre cuesta. Hacía mucho calor, el campo estaba duro, pero es Primera y lo importante era ganar como sea. Al haber parón, si pierdes generas dudas. Empezar bien era importante y tenemos dos semanas de descanso.
¿Qué espera a nivel individual de esta temporada? ¿Le puede responsabilizar que se hayan abonado tres millones por su traspaso del Liverpool?
Lo que espero de mí es jugar lo máximo posible, responder en el campo al míster. Siendo mi segundo año y después del desembolso que ha hecho el club, tengo que asumir que debo dar más cada año con la experiencia que voy teniendo en Primera.
¿Qué centrales tiene como referencia?
Hay muchos. El central de moda es Piqué, mi referencia, y quizás Puyol. Se complementan muy bien. A cualquiera le gustaría llegar al nivel de este tipo de jugadores, como Terry, Vidic, centrales top 10 del mundo.
¿Qué le aportó su periplo en el Liverpool?
Mucha intensidad. Los partidos de allí son de mucho ritmo, muy intensos. El fútbol es muy noble, muy físico, se va a cada balón, aunque la calidad de esta Liga no la hay.
¿Cree que el Liverpool se arrepentirá de su salida?
No creo. Por allí pasan muchos futbolistas, seguro que muchos otros que se han ido habrían sido internacionales con sus países y no pasa nada. Tengo la espinita de no haber debutado, pero ya pasó y está claro que aquí es imposible que pueda estar más contento.
Recuerdo que llegó más tarde a Lezama que otros de la Txantrea, como los hermanos Goñi e Iñigo Pérez.
Sí, llegué en juveniles, aunque estuve viniendo antes a torneos, pero al final me quedé allí otro año. Vinieron primero Iñigo, Ekiza, luego un año más tarde Adrien Goñi, después Julen Goñi, y al siguiente año yo, junto a Muniain y Eguaras. Tenía 16 años y estaba ya más hecho, ya que la mayoría vienen con 13 o 14 y no tuve esa suerte, aunque no sé si hubiera sido mejor.
¿Qué les dicen por el barrio?
Por la Txantrea todo el mundo te anima, en mi pueblo (Villaba) también y por Pamplona o los alrededores tampoco es que me conozcan mucho y paso desapercibido. Al vivir en Bilbao pasas muy poco tiempo allí. Sólo conocen a los famosos de Osasuna o a los del Real Madrid y Barcelona.
En Villaba el más famoso es Miguel Indurain.
Sí, seguro. Soy conocido desde pequeño porque me han visto jugar a fútbol en la plaza del pueblo, pero Indurain es Indurain.
Sería buena señal que llegara a ser más famoso que 'Miguelón'.
Sería un buen síntoma, pero va a ser difícil. Este es un deporte diferente, es de equipo y lo importante es el equipo y él individualmente lo ganó todo.
Usted estaba empeñado desde el curso pasado en tirar los penaltis y lo ha logrado.
Siempre me ha gustado desde pequeño. Al final los lanza el que quiere, el que tiene confianza. Otros no quieren tirarlos y no pasa nada. Hay gente suficiente en el equipo, yo me ofrezco y si el míster quiere, seguiré tirando.
El año pasado hubo un 40% de errores...
No es normal, pero son rachas. Igual este año nos pitan nueve y metemos los nueve. Es una cuenta pendiente.
¿Le ha sorprendido el nivel de Jon Aurtenetxe?
No, le he visto muchos partidos en juveniles y sé lo que puede dar de sí. Es muy tranquilo, físicamente muy hecho y tiene mucha calidad y recorrido. En Alicante tapó bien la banda e hizo un debut soñado con sus 18 años.
¿Sería una decepción no entrar en Europa?
No, pelear por ello sería una buena noticia. Si lo peleas todo el año no es decepción, pero no clasificarnos el año pasado nos sentó mal.
¿Se ha olvidado lo de jugar de medio centro de corte defensivo?
Estoy de central y me gusta. No tendría problemas de jugar algún partido de mediocentro.
Tiene buen remate y juego aéreo, ¿qué le queda por mejorar?
No soy muy rápido, pero lo suplo con la colocación. Al haber sido mediocentro, veo el juego bien y me puedo anticipar. Soy joven y me queda por mejorar.
Llorente y Martínez están muy súbditos...
No, pero está claro que van con la sonrisa marcada. Los dos, en su primer Mundial, lo han ganado y Javi con 21 años... No se sienten superiores, pero se les puede dar un margen...