"La FEF será expedientada por dar licencia al Mallorca"

Michel Platini

"La FEF será expedientada por dar licencia al Mallorca"

"La FEF será expedientada por dar licencia al Mallorca"

agencia

El presidente de UEFA hizo un repaso en Mónaco al fútbol europeo y habló con AS de la actualidad de España.

Presidente, habla usted con contundencia de Fair play financiero. Es el tema candente en España. El Mallorca se quedó fuera de Europa.

Efectivamente, el Mallorca no ha cumplido las normas financieras y está en un proceso judicial contrario a nuestros principios. Una comisión económica independiente determinó que no se ajusta a los criterios de gestión que exige la UEFA y las normas son iguales para todos. No queremos que esta exclusión parezca la UEFA contra España, por favor.

La Federación Española, sin embargo, no castigó al Mallorca, sino que le dio la licencia.

Es algo que nos sorprende y por eso la UEFA va a abrir expediente disciplinario a la Federación Española, por dar una licencia europea a un club que no cumple las normas. Hay que investigar esta actuación de la Federación nacional, y se encargará de ello nuestra comisión de disciplina.

Hay otro caso sobre la mesa: el Hércules y el posible amaño de partidos.

Ahí no podemos entrar, porque es un caso de un club en una competición local. La UEFA, desde luego promulga la tolerancia cero en casos de corrupción y estamos trabajando con las policías para atajarlo. Pero el Hércules no es nuestra competencia. Si la Federación no sanciona... pues.

Ha trascendido que Blatter apoya a Inglaterra y Rusia antes que a España para el Mundial 2018.

No conoce usted a Blatter si cree que eso es cierto.

Usted me dirá entonces...

Blatter siempre quiere dejar felices a todos y es muy político. Si va a España dirá que es la mejor candidatura.

¿Y usted a quién apoya?

Entenderá que no me puedo pronunciar. Los expertos son los que decidirán a la vista de las infraestructuras.

España vive su mejor momento. ¿Estamos por encima de Italia e Inglaterra?

Es diferente. España tiene éxito porque trabaja la formación de los jóvenes. Mire las selecciones inferiores. Y les felicito por el fútbol que nos ofrece la Liga y la selección.

Pero...

Cada cual tiene su carisma. En España juegas mal y ganas y te tiran piedras. En Italia juegas mal y ganas y es una fiesta. La exigencia de la Liga es buena para el espectáculo.

Dígame qué ocurre con tanto mal arbitraje en Europa.

Mire, aquí anunciamos que la Champions tendrá cinco jueces como la Europa League. La UEFA quiere mejorar la imagen del arbitraje aportando más jueces para tener más visión y más criterios. Si esto sale bien, podrá adaptar esta fórmula la FIFA más adelante.

Pero si están mediatizados da igual el número.

¡Por favor! Partimos de la base de que ninguno arbitra deliberadamente mal. No siga por ahí. Yo quiero cinco árbitros que lo vean todo. Lo prefiero antes que los vídeos para revisar las jugadas. Soy muy mesurado en esta idea. Imagine una jugada en la que se reclaman tres o cuatro acciones consecutivas. ¿Cómo se para el juego y a quien se atiende primero? No es fácil.

Dígame qué equipo le gusta y qué jugador es el mejor...

Creo que el Barça es el que mejor fútbol hace. ¿Y el mejor? Todos pensamos en Messi, Xavi, Iniesta....