NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Albelda

"En enero el club me dirá cosas sobre mi futuro"

El '6' valencianista afronta su última temporada aún sin noticias sobre su renovación, pero el de La Pobla Llarga está tranquilo porque sabe que su futuro lo marcará su rendimiento. Se encuentra en un gran momento de forma y se postula como titular en el primer partido de Liga en La Rosaleda.

Manu Gimeno
Albelda
alberto iranzo

Una campaña más...

(Se ríe) La empiezo bien, con ganas, van pasando los años pero mantengo la ilusión y ese es el secreto, el día que se me acabe pues me iré a mi casa sin molestar a nadie.

¿Se ha preparado mucho esta pretemporada?

Estar parado un mes y medio no es bueno y más cuando tienes más de 30 años. Te cuesta más arrancar. Este verano he practicado deportes de montaña, hice tratamientos con físios, cumplí un plan especifico de trabajo y de alimentación.

¿Cómo ve al equipo?

Soy optimista. Se han ido jugadores que daban un plus y para suplirlos hay que trabajar muy bien en conjunto y rendir como equipo. El club ha hecho un trabajo excepcional para equilibrar el tema económico con lo deportivo, ahora que nos acompañen los resultados.

Se ha ido gente veterana, ¿lo puede notar el grupo?

Es verdad que perdemos mucha experiencia, pero hay que suplirlo con la juventud. Lo importantes es que la gente llega de equipos teóricamente inferiores y lo hacen con hambre.

¿Tanto cambio es peligroso?

No, lo peligroso es la situación económica. Está marcando el futuro del club, has tenido que vender jugadores en vez de mantenerlos y reforzar. El camino está marcado por una mala gestión de tiempo atrás.

¿Entiende los nervios de la afición esta pretemporada?

No, todas las pretemporadas son iguales y se trabaja para ajustar el equipo. El año pasado fuimos al Carranza y perdimos con el Sevilla y el Cádiz.

Se pueden cumplir los objetivos como ha dicho Llorente...

No se puede salir a la pelea derrotado. No esperamos ganar la Liga, pero cumplir los objetivos y rebajar las distancias con Madrid y Barça, por supuesto.

¿Cuáles son los objetivos reales de la plantilla?

En la Copa hay que aspirar a lo máximo, los equipos grandes se pueden descuidar más y hay que pelearla. No hay que renunciar en la Liga y, sobre todo, en la Champions a hacer un grandísimo papel porque hay plantilla para eliminar a doble partido a equipos grandes.

En el vestuario se dice que se puede ganar la Champions...

Da igual lo que digan, pero de los veteranos nadie te dirá que vamos a ganar la Liga o la Champions porque que el Valencia sea favorito para ganar estas dos competiciones es irreal.

¿Cree que hay mejor plantilla?

Pienso que sí, el nivel medio ha crecido, se ha fichado a conciencia y se pueden hacer dos onces más equilibrados. A Unai le va ser muy complicado dejar a siete futbolistas fuera porque el nivel está igualado. Aquí sólo te asegura jugar el trabajo diario; ni ser titular años atrás, ni el llevar muchos años, ni ser un fichaje o el dinero te hace partir con ventaja.

¿Cómo pudo borrar todo lo que le ocurrió en los años oscuros de Soler?

Los años han ido pasando y mi rendimiento ha sido bastante bueno y todo esto supera esos momentos duros que viví. He demostrado a toda aquella gente que quería explicaciones que apartarme de este club no era una situación deportiva sino personal conmigo. La gente no es tonta y se ha dado cuenta que tres años después sigo compitiendo al mejor nivel y hemos logrado devolver al equipo a la Champions. A Soler se le ha destapado su pastel: dejó una malísima gestión y el club está lastrado económicamente. Eramos los más ricos del mundo, yo lo denuncie públicamente y ha tenido que entrar otra gente a solucionar aquella época de despilfarro.

Le queda un año como valencianista, ¿qué quiere hacer?

Me renueven o no, mi única intención es que cuando acabe en el Valencia ya sea este año, el que viene o el otro es sentirme bien, no me quiero ir siendo un lastre. Mi renovación la va a marcar mi año aquí y no voy a entrar en ese debate, cuando se tenga que hablar que me lo digan, no quiero entrar en ningún juego. Si llego a diciembre y el club no me dice algo pues soy libre de buscarme la vida, pero en enero el club me dirá cosas sobre mi futuro.

Le traen otro sustituto, a Topal...

Y van muchos... Milla, De Los Santos, Deschamps, Albiol, Pallardó, Gerard, Farinós... (se ríe). No me gusta lo de sustituto, el Valencia ficha grandes futbolistas para ganarse un nombre y rendir bien. Topal lo veo que va a aportar mucho en los próximos años, ojalá que sea una inversión rentable y juegue muchos años.

Debutan tres capitanes este año...

Son gente veterana y reúnen requisitos buenos. César tiene experiencia y ha vivido mucho fútbol; Navarro y Vicente conocen la casa y Joaquín se va a sentir importante, va a explotar y a dar un gran rendimiento, será una de nuestras mejoras bazas.

¿Y cómo ve el inicio de la Liga en La Rosaleda?

Parece que vayamos a ganar fácil y el Sporting de Braga se ha cargado un proyecto enorme. Será complicado jugar Champions y Liga en una misma semana, pero hay plantilla.