"A un partido, el papel de favorito del Inter no es real"

Rafa Benítez

"A un partido, el papel de favorito del Inter no es real"

"A un partido, el papel de favorito del Inter no es real"

alberto iranzo

El Atlético se medirá a un técnico madrileño en la Supercopa. Benítez conoce bien a los rojiblancos, valora los fichajes que han realizado este verano y no cree que el Inter llegue como favorito porque decidir un título en un solo partido puede limar cualquier distancia.

De cara a la Supercopa, ¿son ustedes favoritos al ser campeones de la Champions?

No, yo que he jugado ya una Supercopa sé que no hay favorito porque estás hablando de un título a un partido solo y, por lo tanto, según como llegues influye mucho más que lo que hayas hecho antes. Somos dos equipos de calidad y competitivos por lo que cualquiera puede ganar. El papel de favorito en este caso, a sólo un partido, no es real para el Inter.

¿Será más difícil el Atlético de lo que fue el Roma en la Supercopa italiana?

Será distinto, el Atlético tiene jugadores que tienen calidad y movilidad y será un encuentro diferente, por lo que por parte nuestra tendremos que ajustar bastantes cosas.

El Atlético apeó a su Liverpool de la Europa League hace sólo unos meses, ¿dónde estuvo la clave?

Teníamos la eliminatoria a favor, pero cometimos un error y el gol en campo contrario nos costó quedar fuera, pero en el primer tiempo del partido en Anfield tuvimos ocasiones para resolver pero no lo hicimos.

Su rival en esta final se ha reforzado bien atrás y ha mantenido la dinamita que ya tenía arriba con Kun y Forlán

Sí es verdad que ellos están firmando bastante bien, tienen calidad en su delantera y, con lo que han fichado, pueden lograr ese equilibrio que andaban buscando por lo que van a ser un rival muy difícil.

Pese a ello, han hecho una pretemporada discreta

Las pretemporadas son para trabajar, los equipos están más cansados y es muy difícil ver todo lo que quieres hacer, pero poco a poco cuando los jugadores estén más frescos ese trabajo va a dar sus frutos.

La continuidad de Quique debe ayudar a que el Atlético sea mejor, ¿no?

Por supuesto, sea quien sea el entrenador, el que siga en un equipo es algo que permite que se adapten los jugadores a su mentalidad y los futbolistas a la del técnico. Eso siempre ayuda a mejorar y a que crezca el rendimiento.

¿Qué le parece Quique?

Es un buen entrenador, lo ha demostrado en varios sitios y el año pasado también lo hizo bien con el Atlético y espero que lo siga haciendo, pero en la Liga, no en esta Supercopa.

Se jugó usted la Supercopa italiana ante Ranieri, el entrenador que le sustituyó en el banquillo de Mestalla, y se mide ahora en la de Europa, precisamente, al técnico que relevó a Ranieri en Valencia, ¿qué pasa con ese banquillo?

El Valencia es un sitio interesante de cara a la formación de los entrenadores y si lo haces bien ayuda. Es una experiencia que te hace crecer porque es un equipo grande, que exige y que te obliga a dar el máximo y eso enriquece a los entrenadores que pasan por allí. Si estás allí y aprendes en Valencia, es la mejor manera de progresar.

¿Este Inter de Milán es superior al Liverpool al que eliminó el Atlético?

Cada año es distinto, si hemos dicho que el Atlético ha cambiado con varios fichajes, pues comparar aquel Liverpool con este Inter es imposible son equipos totalmente distintos, no creo que los partidos de aquella eliminatoria y esta final tengan nada que ver.

Además de la Supercopa, esta semana tienen el sorteo de la Champions y podría quedar emparejado con el Valencia, donde aún no ha vuelto desde su salida en 2004...

No tengo problema en jugar allí, todo lo contrario porque yo tengo muy buenos recuerdos de Valencia y sería bonito ver a muchos amigos que tengo allí. Pero siempre que tienes relación con un equipo te gusta verlo pero en la final porque así te aseguras que estamos los dos. Por eso, si tengo que ir a Valencia estaré encantado, pero si puedo verlo en la final, mucho mejor porque será señal de que los dos hemos conseguido algo importante.

¿Qué le han parecido las ventas de Villa y Silva?

El Valencia ahora es un equipo con una situación económica muy particular y sus dirigentes, junto a la dirección deportiva y el entrenador, son los que tienen que manejarla y valorar las cosas.

Pero encontrar recambio a esas salidas

Evidentemente es complicado suplir esas bajas, pero los futbolistas que han firmado son buenos y ahora lo único que les falta es adaptación para que den el rendimiento esperado.

Desde que usted se fue de Mestalla, el Valencia ha pasado de ganar la Liga a no estar ni cerca de pelearla

La Liga española ha cambiado mucho porque ahora hay dos equipos que, a nivel de puntos, han estado muy por encima del resto de forma clara. A partir de ahí, hay que tratar de estar lo más cerca posible y vamos a ver este año qué pasa, aunque a priori parten como favoritos los dos clubes que tienen jugadores y presupuestos muy superiores a los demás.

Vamos, que en su opinión, la Liga volverá a ser cosa de Real Madrid y Barça.

Viendo la evolución del año pasado se ve eso y no sé si el resto de equipos lo van a poder evitar. Los primeros partidos marcaran dónde va a estar cada uno, pero desde fuera da la sensación de que la Liga puede ser cosa de dos.

Por cierto, hablando del Real Madrid. ¿Le llamaron para suplir a Pellegrini?

El fútbol cambia mucho y de cara a los aficionados puede ser importante saber qué pasó en el pasado, pero yo siempre miro al futuro y el futuro está en el Inter de Milán.

De acuerdo, ¿pero le llamaron a usted o a su agente para ir al Real Madrid?

En el fútbol hay mucha rumorología o hay contactos que pueden tener más o menos fundamento y lo importante es dónde estás y dónde quieres estar ahora y, a eso, la respuesta es el Inter.

No me ha contestado

Claro que no.

Otro de los nombres del verano fue Maicon. ¿Se ha quedado porque la oferta del Madrid fue insuficiente?

No, se queda porque es un jugador importante para nosotros porque desde el primer momento sabemos que ayuda mucho a los éxitos del equipo y el presidente es sensible a esa situación y decide que se tiene que quedar. Maicon está muy agradecido al Inter, está muy contento aquí y aunque venga otro club importante a interesarse es una motivación o una alegría, él esperó a que decidiera el club y el Inter decide que se queda aquí y todas las partes estamos encantadas.

¿Llego usted a verlo fuera?

No, porque cuando se incorpora tras el Mundial yo charlo con Maicon y él está muy contento, agradecido al Inter y deseando jugar bien aquí. Todo está tranquilo y se le ve en cada entrenamiento que está feliz.

¿Le han mejorado el contrato para que siga en Milán?

Yo no llevo los contratos en el club.

Cambio de tercio. ¿Cómo ve la pelea en el Calcio?

La Juventus ha firmado bastante, el Roma algo menos, el Milán también y aún hay tiempo para fichar más. Hablamos de equipos muy grandes, con tradición y no va a ser fácil volver a ganar la liga. El hecho de que se haya ganado cinco veces seguidas hace que la gente te vea de manera inevitable como el favorito, pero viendo el nivel de Juventus, Roma, Milán y el nuestro, va a ser complicado.

Usted ganó la Liga en España sin ser favorito, en la Premier tampoco lo era, pero aquí ese rol cambia y sí parte con el número uno...

No me cambia nada en lo básico, sólo a la hora de afrontar los partidos sí que tienes que asumir ese papel de favorito, de ser el campeón, siempre en la medida que te deje el rival. Partimos todos de cero y sólo podemos intentar imponer esa superioridad teórica.

Acabamos hablando de su pasado. ¿Qué sintió al ver el primer partido del Liverpool sin usted?

Un poco de nostalgia y de pena porque son muchos años. Allí estuve muy bien en la ciudad, muy integrado con lo que significa el club y con sus aficionados y eso siempre lo voy a tener ahí. Afortunadamente el ambiente que viví en San Siro era espectacular también y ojalá aquí tenga la misma aceptación y relación con los aficionados del Inter que la que tuve en Liverpool, que fue sensacional.

¿Cuál fue el problema por el que se terminó su etapa?

Con los actuales dirigentes iba a ser difícil mantener un diálogo en la línea de lo que esperábamos y era el momento de salir por muchas circunstancias.

Usted nunca tuvo en el Liverpool el poderío económico para pelear de igual a igual por la Premier, ¿no?

Lo bueno que tiene Inglaterra es que los presupuestos están ahí, los puede ver cualquiera, y el balance de los últimos años siempre fue positivo en cuanto a la venta y compra de jugadores.

¿Cómo valora la etapa que se cerró en Liverpool?

Fue algo sensacional, estoy muy orgulloso de haber estado ahí, mi casa sigue estando ahí y parte de mi corazón estará allí. Fue una experiencia muy bonita, la Premier es apasionante y, además, el Liverpool es muy especial por los aficionados, la grada Kop, el respeto, el ambiente de fútbol...

Usted no descarta volver

No, por supuesto, quiero estar en el Inter muchísimos años, pero si tuviese que elegir otro sitio alguna vez, ése sería Liverpool.