Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pablo Alfaro

"El Recre será ambicioso y jugará bien al fútbol"

Los entrenadores de los equipos andaluces de Segunda División pasarán por AS para analizar la próxima temporada. Hoy es el turno del más novato en los banquillos. Un Pablo Alfaro que ha devuelto la ilusión a toda la Huelva futbolera.

Pablo Alfaro.
lupe cejudo

¿Cómo se encuentra tras su aterrizaje en Huelva?

Muy satisfecho, primero por el halago que supone que un club como el Recre se fije en la labor de uno. Y también por la responsabilidad de hacer un Recre 2010-11 ambicioso, con ganas de agradar y de jugar bien al fútbol.

¿Qué le sedujo del Recre?

Es un club histórico que me permite dar un salto de categoría. En Pontevedra tuve una primera experiencia maravillosa, pero el Recre son palabras mayores. Hay ofertas en la vida que no se pueden rechazar.

El debut liguero está a la vuelta de la esquina. ¿Tiene más nervios que ilusión?

Tengo una ilusión tremenda por comenzar ya. Porque ahora hay que competir, hay puntos en juego, la salsa que a todos los profesionales nos gusta.

Hablan muy del Pablo Alfaro entrenador...

En el sur la gente se encarga de decir si uno cae de pie o no. A día de hoy todos son agradecimientos, la integración en Huelva y en el Recre está siendo muy sencilla. Influye también todos los años que llevo por Andalucía. Se puede decir que ya he echado raíces.

En sus planes como técnico habrá algo de jugador...

Algo hay, claro. La esencia es la misma: soy un entrenador apasionado por el fútbol, como también lo era como futbolista. Mi bendita locura desde que era niño fue dedicarme a esto como profesional y ahora me he decidido por los banquillos.

¿Cómo le va con un bético como ayudante?

(Risas). De momento, de cine. Anteponemos la profesionalidad de entrenar al Recre a nuestro paso como jugadores por el Betis y el Sevilla. Ahora ambos remamos en la misma dirección. Juan tiene experiencia en los banquillos y un gran conocimiento del Recre. Su presencia me viene de maravilla.

¿Y con Dani?

En un día o dos ya sólo piensas que tú eres el entrenador y él uno más de la plantilla. Lo importante es que exista el respeto entre todos. Ha sido nuestro mejor goleador en pretemporada y estoy seguro de que será muy importante para nosotros.

¿Se ve entrenando al Sevilla algún día?

Le tengo un cariño especial, pero sólo pienso en el Recre.

¿Qué técnicos han aportado más a sus conocimientos?

Guardiola y Mourinho son los que están ahora más de moda, pero yo he tenido a Antic, que me dio la alternativa, Víctor Fernández, Irureta, Caparrós, D'Alessandro, Juande, Cruyff... De todos he aprendido.

¿Cómo quiere que juegue su Recre?

Quiero que el Recre sea muy vistoso y competitivo, jugar el mayor tiempo posible en campo contrario, forzar los fallos del rival.

Suele pasar que un defensa luego como técnico apueste por el buen fútbol...

Dios me dio unas condiciones defensivas e intenté aprovecharlas al máximo. Si digo la verdad, disfrutaba más cuando mis compañeros atacaban que achicando balones.

¿Qué objetivos se han propuesto para esta campaña?

Lanzar objetivos en pleno mes de agosto es muy osado, sobre todo cuando la Liga acaba a finales de junio. Hay que partir del realismo, de estar en un club con muchas ganas por triunfar, pero que luego la pelota pone a cada uno en sitio. El objetivo, aunque suene a tópico, es ir partido a partido. En cuanto a lo personal, quiero tener involucrados a todos los jugadores de la plantilla.

¿Le gusta la Copa?

Me apasiona. Es una competición que siempre me ha gustado. Iremos a por todas, porque si te van a elimimar, lo harán antes o después, haciendo más o menos cambios respecto a la Liga.

¿Habrá más fichajes?

Mi idea es tener a una plantilla corta, con 20 o 21 jugadores del primer equipo, para poder tirar luego del filial, que hay jugadores muy válidos.

¿Cómo ve a la cantera?

Hay chicos muy válidos para nosotros, que lo han demostrado y lo seguirán demostrando en el futuro. La cantera estará contenta y tiene en Fidel o Juan Villar, que ya son de la primera plantilla, un gran espejo para seguir trabajando. También están Chus Hevia, Aranda...

Hábleme de Fidel...

Es un chico muy sensato. Acaba de salir del cascarón, pero lo bajaré del pedestal si luego no da lo que debe. Si el Recre es ambicioso, Fidel debe doblar esa ambición.