NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Peñarol de Montevideo | Análisis del rival blanco

Años de sequía para un grande del fútbol

El Peñarol ya no es lo que era. Tras convertirse en uno de los mejores equipos del mundo, ahora apenas tiene cracks. Pero la llegada del mítico Víctor Púa a la cantera garantiza tiempos de bonanza...

<b>EN MADRID. </b>La plantilla de Peñarol se ejercitó ayer por la tarde en las instalaciones de Valdebebas.
rafa aparicio

Hace cincuenta años jugaba la Intercontinental ante el Madrid, dominaba en América como nadie e incluso se planteó seriamente fichar al mejor Beckenbauer de la época. Luego llegaría Elías Figueroa, que tampoco estuvo mal. Época de gloria de un Peñarol que engordó sus vitrinas con cinco Libertadores y tres Intercontinentales, las mismas que el conjunto blanco. Por allí pasaron Obdulio Varela, Spencer, Fernando Morena y héroes como Aguirre, autor de aquel agónico gol en Chile ante el América de Cali que le dio su última Libertadores en 1987.

Ha pasado mucho tiempo y desde entonces no se ha vuelto a asomar por los cuartos de final. Ahora Peñarol trató de contratar al retirado Vieri, perdió varios jugadores clave del último título y hace diez días no tenía equipo. Literal. La sangría de jugadores ha sido tal que la situación viene siendo caótica. Siete años llevaba sin ganar el campeonato uruguayo, con una gestión nefasta en lo económico que lo ha situado claramente por debajo de su querido enemigo Nacional. Nacional tiene estadio propio en el Parque Central, Peñarol no.

Nacional sí consiguió cobrar íntegros traspasos de algunos jugadores, los de Peñarol pertenecían a representantes. Le quedó poco, y así ha sido imposible levantarse. Cantera escasa. El prometedor Abel Hernández había llegado de Central antes de ir a Italia, y de los titulares de mañana solo el portero Sosa, Aguirregaray y Albín surgieron de la base carbonera. Ahora se fichan jóvenes como Corujo del Wanderers o Alcoba de Central. El resto, veteranos ilustres en el mercado local como Diego Alonso, Estoyanoff, Pacheco o Marcelo Sosa, todos viejos conocidos de la Liga española.

Remodelación.

Hace diez días Peñarol era tal caos que Manuel Keosseian, su técnico, no tenía casi con quién entrenar, esa es la realidad. Del equipo campeón del año pasado se marcharon hombres clave como Urretavizcaya, Marcel Roman y Gastón Ramírez, e increíblemente sigue en el equipo Arévalo Ríos tras su buen Mundial. Su presencia y la del jovencísimo Cristian Palacios están garantizadas para hoy, lo que les convierte en atractivos aurinegros esta noche.

Peñarol sigue en alerta roja y sin embargo hay luz al final del túnel. Llegó Víctor Púa para ocuparse de la base del club y hay resultados. Técnico milagro de la celeste subcampeona del mundo Sub-20 en Malasia, con él Peñarol ha sacado pecho en algún torneo internacional de prestigio. Por ahí se empieza. De momento, al Bernabéu llega una camiseta histórica con lo puesto. Un Peñarol aun en la UVI. Enfrentarse en este momento a un equipo de tal nivel puede ser un arma destructiva tremenda.