Real Madrid | La intrahistoria
Gento le marcó en su último partido en la Copa de Europa
El Standard, su rival en su punto y final en la competición continental.
El Standard de Lieja no es un equipo desconocido para los aficionados madridistas. No en vano, los dos conjuntos se han enfrentado ya en dos ocasiones en la Copa de Europa. La primera de ellas fue en 1962, donde los de Chamartín no tuvieron problemas para eliminarlos por un global de (6-0) en los dos encuentros. Sin embargo, los belgas se sacarían la espina eliminando a los que entrenaba Miguel Muñoz siete años después, en el invierno de 1969.
Nadie lo sabía ni lo podía intuir, pero esa eliminatoria de octavos de final de la Copa de Europa de la edición de 1969-70 fue la última en la que participaría Paco Gento con el Real Madrid en la máxima competición continental. Él, el único futbolista que cuenta con seis títulos de campeón europeo en su haber, no pudo evitar la debacle del conjunto madridista en su propio estadio, el Santiago Bernabéu, pese a marcar un tanto de penalti -que a la postre sería su último gol en una competición que le vio brillar desde su nacimiento en 1956- y participar activamente en el primero, obra de Manolo Velázquez. Aún así, Gento realizó un soberbio encuentro, sobre todo en su segunda mitad, basado en su velocidad endiablada, su valentía, su profundidad, su peligrosidad y su extraordinaria clase.
Todo se complicó al comienzo. Si en la ida se retiró al poco de comenzar por sufrir un pinzamiento en la espalda, en la vuelta, y pese a su actuación, dos graves fallos de Junquera y de Benito condenaron a los madrileños. La Galerna ya no silbaría más en la Copa de Europa. Sí lo haría en la Recopa, donde llegó a la final, cayendo ante el Chelsea de Osgood en el partido de desempate.