NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cazorla

"Ha sido una época de mi vida para olvidar"

Tras vivir un calvario por los problemas de espalda y una vez recuperado, el asturiano empieza la temporada como, aunque a él le incomode, el crack del Submarino.

Cazorla
ángel sánchez

Esta pretemporada está sirviendo para confirmar que ya ha conseguido dejar atrás prácticamente todos sus problemas en la espalda, ¿no?

Pues se puede decir que me encuentro bastante mejor o, por lo menos, las sensaciones que estoy teniendo en estas semanas son mucho mejores.

¿Y eso qué significa?

Principalmente, que la espalda está mucho mejor que la temporada pasada, sobre todo respecto a todo lo que sufrí en los últimos meses. Y eso ya es un paso adelante.

Entonces, ¿ya se puede hablar de un Cazorla al 100%?

Bueno, hay que tener en cuenta que tras operarme y todo el trabajo que hice durante la recuperación no me quedé muy bien de la operación. Y eso, como es lógico, tuvo sus consecuencias.

Explíqueme un poco eso de que no quedó bien porque suena fuerte, ¿no?

No sé si suena fuerte, es lo que hay. Como ya sabe, me operé con la intención de que todo quedara solucionado y no fue así. Las cosas no salieron como esperaba y ahora sigo con molestias, aunque el dolor es mucho menor que antes.

Está pasando por un auténtico calvario...

Sí, ha sido una época para olvidar. Yo nunca había tenido lesiones y ahora no salgo de una para caer en otra. Espero que todo esto ya se quede atrás de forma definitiva.

Y encima la operación no salió bien.

Ésa, como le he dicho, es otra. Decidí operarme porque era la mejor opción y porque parecía que podía solucionar las cosas. Pero fue todo al revés y en vez de recuperarme me quedé con más dolor.

Pero ahora ya se encuentra más recuperado, ¿no?

Pues, a pesar de todo, me siento mucho mejor de lo que esperaba. La temporada pasada acabé jugando, pero lo hacía con mucho dolor y todavía muy mermado. Eso, además, me afectaba tanto física como psicológicamente y era muy duro. Y ahora las cosas empiezan a recobrar la normalidad.

¿Hasta qué punto?

Pues mucho, la verdad. Por ejemplo, ahora el dolor casi ha desaparecido cuando juego. Siento mejores sensaciones cuando estoy sobre el césped y lo más importante es que no sufro prácticamente dolor a la hora de hacer muchos movimientos. Eso hace que me encuentre con confianza y que sea mucho más optimista.

Cazorla ha vuelto...

Pues sí. Estoy bastante mejor y eso se nota. Aunque éste es un tema con el que debemos ir poco a poco y siempre con bastante tranquilidad.

¿Tiene que seguir trabajando en la recuperación?

Sí, todos los días sin falta. Son muchas horas con los fisios para fortalecer la espalda. Además, hay que prevenir las lesiones musculares, ya que con problemas de espalda siempre puede haber sobrecargas.

¿Llegará el día en el que esté totalmente recuperado?

Pues no se sabe, ésa es la pregunta que yo me hago todos los días. La verdad es que después de todo el dolor que he soportado y tanta incertidumbre ya no sé qué decir. Muchas veces se me pasa por la cabeza que esto no se acabará nunca pero al rato recupero de nuevo el optimismo.

¿Qué le dicen los médicos?

Pues que tenga paciencia, que me trate y que seguro que mejorará. Y la verdad es que esta vez sí que estoy notando mejoría y jugando, que es lo más importante.

¿Y ahora cuándo le duele?

Pues curiosamente en la vida normal, en el día a día. Por ejemplo, yo tengo siempre dolor cuando me agacho a por algo, me cuesta estar flexible si no he calentado. Así, cuando de normal intento hacer un movimiento brusco, se me engancha el ciático.

¿Y jugando nada?

No, qué va. Por ejemplo, si estoy andando, corriendo o golpeando el balón no me duele nada. Pero si quiero coger a mi hijo en brazos no puedo, ya que la espalda sufre mucho.

Entonces, ¿no puede jugar mucho con Enzo?

Coger lo puedo coger, pero me recomiendan que no lo haga mucho y que tenga cuidado con la espalda ya que es perjudicial. Ya ve.

Es frustrante, ¿no?

Sí, un poco. A veces te desesperas y te pones mal. Pero después siempre encuentras algo a lo que agarrarte. Al menos ahora puedo jugar al fútbol y lo de la vida normal pues lo vas soportando como puedes.

Cambiemos de tema y hablemos del equipo. ¿Qué le parece?

Sí, mejor, hablemos del equipo, de fútbol y de lo que está por llegar esta campaña.

Se le ve muy motivado esta temporada, ¿no?

Sí, tengo muchas ganas, muchas. De jugar y de hacer las cosas bien, de disfrutar de nuevo en el campo y de olvidarme de todo esto.

¿Se perdió muchas cosas?

Sí, llevo un tiempo en el que me he perdido muchas cosas importantes tanto con el equipo como con la Selección y quiero recuperarlas.

¿Quedarse fuera del Mundial fue un palo muy gordo?

Sí, no lo puedo negar. No puedo decir que no me fastidió y más viendo después lo que lograron. Pero en mi caso es un poco más entendible, venía de una lesión larga y no llegué a tiempo.

Volviendo al Villarreal. ¿Cómo lo ve este año?

Pues bastante bien, con mucha ilusión, unas ganas enormes y trabajando a tope. Lo veo con un enorme optimismo y gran ambición.

¿Y usted es el crack de este Submarino 2010-11?

Yo soy uno más, un jugador que espera hacer las cosas lo mejor que me sea posible.

¿Le da vergüenza que digan que usted es el crack?

No es algo que me agrade. Me gusta la presión, que la gente exija y espere mucho de ti. Prefiero que la afición piense que puedes marcar diferencias y espero no defraudar.

¿Y qué nivel hay en el equipo después de tantos cambios como ha habido?

Mucho y creo que si logramos que la gente esté cómoda y pueda dar su nivel, podemos hacer grandes cosas. Ha cambiado la plantilla porque ha llegado gente joven y con mucha fuerza. Hemos cambiado mucho al equipo, pero hay mucha calidad.

¿Se puede aspirar a todo?

Sí, sin duda. Somos un equipo de calidad y la gente joven llega muy fuerte desde abajo. Hay una mezcla diferente y a poco de que las cosas vayan bien, podemos conseguir algo importante.

Y con Garrido...

Yo ya le conozco de hace años y sé lo que es capaz de hacer. Nos conoce bien y con él, al final de la temporada pasada, ya se notó su mano. Ahora tiene una campaña para empezar de cero y el equipo se encuentra muy cómodo con su idea de juego.

¿Qué les pide?

Pues disfrutar y jugar al fútbol. Que intentemos tener siempre el balón y estar en contacto con él.

No es mala filosofía, ¿no?

Pues no, para nada. Es la que tenemos y hemos tenido siempre en este club.