NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Me gustaría tener a Ozil por su polivalencia"

El técnico fue claro en todas sus respuestas. Desdramatizó por las bajas en defensa de Pepe y Garay, no cerró la puerta a que lleguen caras nuevas, recalcó que habrá salidas y confesó que el amistoso del Bayern no tenía que haberse disputado: "No lo hubiera jugado, no lo pude cambiar".

Miguel A. Sánchez
Mourinho

Está contento con el trabajo de la plantilla?

Estoy muy contento con los jugadores que tengo a mi disposición. Con poco tiempo de trabajo y con casi nulo trabajo colectivo no puedo esperar más de ellos. Obviamente, todavía no somos tácticamente un equipo pero desde el punto de vista de la actitud y la mentalidad sí lo somos. Quiero ser justo con los jugadores.

Con las lesiones de Garay y Pepe, ¿cree prioritaria la contratación de otro defensa?

No es una pregunta fácil porque ningún entrenador normal, y yo lo soy, puede decir "no" a fichar a un gran jugador, ya sea un defensa, un centrocampista, un delantero. Pero yo no voy a presionar al club. La lesión de Garay puede ser de gran riesgo. En este momento, puede tener algo más grave de lo que pensamos. Pero Pepe, si no puede jugar en Mallorca, estará perfectamente para la segunda jornada contra Osasuna. Con Pepe, Ricardo, Albiol, más la posibilidad de que Sergio Ramos juegue de central, no estamos en una situación dramática.

¿Sigue queriendo fichar a un delantero?

Al fichaje de un delantero no le puedo decir que no. Pero, como ya probé en Múnich, Cristiano puede jugar en esa posición. Tenemos a Higuaín y a Benzema. Si nos encontramos con problemas también tenemos la respuesta positiva de Pedro León y de Di María. No estamos en una situación dramática. La puerta del mercado es una puerta de salón del Far West. Es una puerta que se abre en dos direcciones, se puede abrir de dentro a fuera y de fuera a dentro y eso significa que hasta que no se cierre puede entrar algún jugador.

En el partido contra el Bayern, el Madrid jugó con un sistema muy defensivo, ¿es una prueba de cómo va a jugar el equipo esta temporada?

No, es una pista para mí en el sentido de que la Prensa es igual en todos lados. La gente sólo ve lo que quiere ver. Este partido ha llegado cuando no debía. Es el único encuentro que no he tenido la posibilidad de cambiar y yo no lo hubiera jugado. El partido llegó en un momento en el que el Bayern está a tope: ganó la Supercopa alemana, jugó ayer la Copa... Una opción era jugar contra un equipo así sin mis jugadores importantes, con muchos niños y lesionados y salir con una derrota de dos o tres goles. Otra posibilidad era hacer lo que hicimos, que era la exigencia de un sacrificio: Carvalho jugó 80 minutos tras haber entrenado sólo una vez con nosotros, Khedira jugó sin haber disputado un minuto con el equipo, Xabi Alonso estuvo increíble tras el amistoso en México, Ramos tenía jet lag Los partidos de pretemporada los haces para ganar por muchos goles y decir que estás estupendamente o para lograr competitividad. Si eliges lo segundo te enfrentas a equipos que están a tope como el América, el Galaxy, el Bayern o el Standard de Lieja.

¿Cómo valora el amistoso contra el Bayern?

En Múnich hicimos un partido muy bueno. He visto el partido dos veces más. El Madrid tuvo siete oportunidades de gol clarísimas (en el primer tiempo tres de Higuaín, en el segundo tiempo una de Di María, una de Cristiano, otra de Benzema, y otra de Khedira). Además, Casillas está aquí para parar y por eso es el mejor del mundo.

El otro día, Ozil declaró que estaba triste con el Werder por no poder recalar en el Madrid. ¿Sigue el Madrid negociando por el alemán?

No se lo puedo decir. Trabajo con los jugadores que tengo a disposición. Como entrenador no puedo decir que "no" a la posibilidad de tener a un jugador como él. Tengo una posición privilegiada con Canales y Van der Vaart, aunque me gustaría tener a Ozil porque puede dar más posibilidades al jugar en distintas posiciones, por su polivalencia. Pero no me preocupa.

¿Vio ayer al Barcelona?

No lo vi. No me preocupa ni el Barça ni el Sevilla, ya que jugaremos contra ellos dentro de mucho tiempo. Nos preocupa el Mallorca, al que estuvo viendo mi ayudante, y el Osasuna, al que estaré viendo hoy (por ayer) en el campo del Rayo Vallecano.

¿Le preocupa la lesión de Kaká?

Se tiene que prescindir de él. No está y punto. No voy a llorar por él. No podemos cambiar su rodilla. Si pudiera le daría la mía y me iría lesionado al banquillo. Kaká es Kaká. Cuando se recupere tendremos una incorporación de muchos millones pero a coste cero.

El Madrid se ha centrado en el capítulo de fichajes pero, ¿están claras las salidas?

Para una entrada es obligatoria una salida o que un jugador se quede sin ficha. Yo no me creo que un jugador quiera quedarse sin ficha y quedarse sólo entrenando. Si llega un jugador tenemos que ver quién tiene que irse. Los jugadores merecen respeto porque tienen contrato con el Madrid y si se tiene que ir uno hablaré con ese futbolista personalmente.