LIGA BBVA Barcelona
Luis Enrique también pide "tres o cuatro fichajes"
El técnico del filial, muy diezmado por la política de cantera de Guardiola, pide refuerzos en el centro del campo y en la delantera para sobrevivir en Segunda.
Luis Enrique Martínez, entrenador del Barcelona B, ha asegurado que su plantilla aún necesita "dos o tres" incorporaciones, concretamente en el centro del campo y la delantera, para afrontar el inicio de la competición en su nueva categoría, la Segunda División A.
El técnico asturiano, que apenas ha podido completar una semana de entrenamientos porque buena parte de su plantilla ha reforzado al primer equipo o tomó parte en el Europeo Sub-19, ha admitido que trabaja para "reforzar un par o tres de jugadores más" y que el club "está haciendo un esfuerzo muy importante" para fichar a futbolistas que podrían aportar "experiencia en la categoría" a una plantilla muy joven.
El próximo fichaje oficial para el Barcelona B podría ser el de Saúl Berjón, delantero asturiano de Las Palmas, aunque ni el club azulgrana ni Luis Enrique han confirmado la operación. "Ni confirmo ni desmiento nada. Sólo sé que el club está trabajando en ello", ha respondido.
Cuestionado por las líneas que se deben apuntalar, Luis Enrique se ha limitado a señalar: "En la portería, no. Y en la defensa, tampoco". "Acostumbrado" a trabajar con una plantilla muy inestable, como así admitió, ya que son muchos los futbolistas que se entrenan o juegan con el primer equipo -"entrenar a un filial en cualquier club del mundo es diferente, aquí apostamos mucho por la cantera y por lo tanto adquiere mayor importancia"-, Luis Enrique ha prometido que sus jugadores "se adaptarán" a todas las circunstancias.
Las selecciones inferiores
Para afrontar el trasvase de jugadores entre el filial y el primer equipo, Luis Enrique sabe que debe trabajar "sí o sí, con una plantilla amplia de jugadores" y que el hecho de saber que en cualquier momento "puedes ser reclamado por Guardiola es siempre un estímulo muy positivo".
"A nosotros nos ayuda siempre saber que se puede estar en el primer equipo. Puntualmente es más difícil, cuando hay convocatoria de selecciones inferiores y demás, pero es algo que acepto de buen grado", ha añadido.
Sobre la adaptación de su equipo a la exigencia de Segunda, el asturiano ha hecho hincapié en que en la categoría de plata "vamos a pagar muy caros los errores" porque "hay muchos jugadores que vienen de Primera y que saben interpretar muy bien ese tipo de jugadas". Por ello, ha aconsejado a sus jóvenes futbolistas que sepan "en qué momento se puede elaborar juego y en qué momento no".
Sobre los jugadores del filial que actuaron en Sevilla, en la ida de la Supercopa, Luis Enrique ha destacado su potencial ("nunca le perdieron la cara al partido", ha dicho), y sus ganas de consolidarse en el Barça.
"Siempre hay una primera vez y ellos están muy preparados. Hay que diferenciar cuando se juega en el Mini Estadi a hacerlo en el Camp Nou o en el Pizjuán, pero al jugador le encanta. La apuesta de la cantera es interesante y seguirá dando muy buenos frutos", ha deseado.