NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Diego Tristán

"El fútbol es y será mi vida, no quiero irme ya"

Diego Tristán Herrera (5-1-1976), un clásico, sigue teniendo ganas de guerra. A 10 de agosto todavía no ha firmado contrato con ningún club. Tiene ofertas y el Cádiz le invita a seguir. El dinero para él es lo de menos. Quiere estar cerca de casa..., pero no en Segunda B de momento.

Tristán
álvaro rivero

Estamos a 10 de agosto y Diego Tristán todavía no tiene equipo. ¿Es que le faltan ofertas?

No. He tenido varias propuestas de Segunda y también del extranjero. Me ha llamado el Dinamo de Zagreb, que jugaba la previa de la Champions League. Y he tenido ofertas de Rusia también. Pero ahora tengo otras prioridades.

¿Cuáles?

La familia es importante. El año pasado tenía una propuesta del West Ham para seguir pero no me importó bajar a Segunda División para ir al Cádiz. Siempre había soñado con jugar allí porque la gente es increíble y sobre todo porque mi idea era y es jugar cerca de casa. Quería estar cerca de los míos y este año es igual.

Y no lo hizo mal. Ocho goles en apenas 15 partidos como titular.

Lo dije durante todo el año, me faltó continuidad (Javi Gracia y Espárrago fueron los entrenadores del Cádiz la temporada pasada). Pero me sentí bien e hice goles que ayudaron al equipo. Nos faltó un punto para salvarnos.

¿Y por qué no sigue en Cádiz? Allí le quieren.

Estar en Segunda División B es un paso que quiero evitar. Estoy muy agradecido a la gente de Cádiz y creo que he demostrado suficientemente lo que quería al club. Firmé un contrato el año pasado en el que lo menos importante es el dinero. Y sigo pensando igual. Cádiz siempre será mi casa.

¿Andalucía entonces?

Es mi preferencia si es que tengo que jugar en Segunda. Me gustaría hacerlo cerca de mi casa.

¿Está poniéndose a punto?

Sí. Llevo todo el verano con trabajo de mantenimiento, carrera, pádel, algún partidillo de fútbol. Si hace falta, empezaré a entrenarme con el equipo de mi pueblo (La Algaba).

¿Se ve con fuerzas?

Claro. De lo contrario no lo intentaría. Esto ya no es una cuestión de dinero sino de amor por el fútbol. Mientras me vea con fuerzas no quiero dejarlo. Sé que el final tiene que llegar algún día pero no ahora.

¿Qué le diría a los equipos que quieren ficharle?

Que vean mis números el año pasado. Creo que fui un jugador eficiente y que todavía tengo cosas que los entrenadores pueden aprovechar. Habría estado muchos años en Cádiz. Me moría por no descender pero no me ponían. Pero incluso después de todos los años y todas las cosas que he hecho en el fútbol, no me importaba pegarme once horas de autocar para jugar cero minutos. No me importó porque la gente en Cádiz me sigue queriendo.

La generación del Depor de oro aguanta. Luque sigue dando guerra en Málaga, Sergio se va al Levante.

Somos de fútbol. Fueron buenos tiempos.

Zola quiso llevárselo de nuevo el año pasado.

Sí pero ya estaba asentado en Cádiz. Recuerdo el primer día que llegué a Londres para probar. Me dijo, sólo quiero verte parar el balón y tocarlo. Nada más. Y me pidió que me quedase. La Premier es increíble, el respeto que hay a los jugadores, a la cultura del fútbol. Una vez me fui a perder tiempo a un córner y el capitán del West Ham me dijo que ni se me ocurriese repetir eso.

Pichichi en 2002, mundialista. Habrá disfrutado con la Roja.

Como un crío. ¡Si disfrutamos en Corea y Japón llegando a cuartos! Estaban Puyol, Xavi, Casillas. Me alegro por ellos.

¿Seguirá jugando?

Siempre soy optimista y espero que sí. Además, el fútbol ha sido y será siempre mi vida.