NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ricardo Costa

"Sin ambición nunca se ganó nada; hay que aspirar a todo"

Avalado por buenos informes, incluso del propio técnico del Real Madrid, José Mourinho, el luso está llamado a comandar la zaga ché esta temporada junto a David Navarro. No tiene ningún miedo en coger los galones de referente defensivo del equipo y apuesta por lo máximo.

Óscar Megía
Ricardo Costa
BIEL ALIÑO

¿Cómo se encontró ante el Aston Villa en su primer partido como titular del Valencia?

Todavía no estoy al 100% porque llevo pocos días de preparación con el equipo y eso es algo que se nota, pero estoy trabajando fuerte para sentirme mejor cada día.

Ha necesitado sólo una semana para empezar a jugar. ¿Ha trabajado mucho durante las vacaciones?

Estas semanas hago ejercicio todos los días para que cuando empiece la temporada no tenga ningún problema físico. Aún me falta para alcanzar mi mejor nivel, pero estoy convencido de que cuando empecemos la temporada me encontraré bien físicamente y el resto ya vendrá con los partidos.

Los dos últimos duelos en Inglaterra han generado algunas dudas de este Valencia. ¿Qué le parece el equipo?

Es prematuro hablar del equipo y de cuáles son sus posibilidades. Estamos trabajando duro y seguro que se verán los resultados. Además, tampoco me ha dado tiempo para conocer en profundidad a todos mis compañeros, pero si fueron elegidos para representar a este club es porque tienen calidad para hacerlo. Las posibilidades de cada uno y del equipo en conjunto se verán conforme pasen el tiempo y los partidos.

¿Qué le ha sorprendido?

Me está sorprendiendo todo de forma positiva. La ciudad, la gente, el club, los compañeros y, por supuesto, el tiempo.

¿Tener a Miguel y a Fernandes ayuda en la adaptación?

Por supuesto. Durante el Mundial ya estuve hablando con Miguel y de lo que me podría encontrar aquí. Tener dos jugadores portugueses a mi lado facilita la adaptación. De todas formas, el español es parecido al portugués y me estoy adaptando sin problemas, algo que no me resultó fácil en Alemania.

Muchos apuestan por usted como el nuevo líder de la defensa. ¿Está preparado para asumir esa responsabilidad?

Siempre trabajo para el equipo, aunque lo de asumir la condición de referente es una característica innata que tengo. Me gusta ayudar a mis compañeros, pero lo más importante es que el equipo funcione orgánicamente y con eficacia, lo conduzca quien lo conduzca.

Llega avalado por informes, como los de Mourinho...

Estoy muy contento por todo lo que Mourinho ha dicho sobre mí. Me encantó trabajar con él porque es un excelente entrenador y mejor persona. Cuando nos enfrentemos al Real Madrid le saludaré porque él fue, en gran medida, el responsable de los éxitos que alcanzamos en el Oporto.

¿Emery le ha transmitido algo en especial?

El entrenador ha sido muy correcto conmigo, me dio una cálida bienvenida y me deseó la mejor suerte. Ahora tengo que correponder a su confianza.

¿Le ha sorprendido algún compañero de vestuario?

En dos meses ya podré responder a esa pregunta.

¿A qué piensa que puede aspirar este Valencia?

Sin ambición nunca se ganó nada. Por ese motivo, tenemos que ser ambiciosos. Pero no sólo yo, sino todo el equipo. Y así es como le podemos complicar la vida a los equipos más importantes del campeonato. Hay que aspirar a todo.

Aún les queda mucho que mejorar, ¿no?

Quedan tres semanas de trabajo y eso es, precisamente, lo que nos hace falta.

¿Qué objetivos se marca para esta temporada?

A corto plazo quiero estar en buena forma física para jugar y a largo plazo, mi objetivo principal es ofrecer un buen rendimiento junto con el equipo en la Champions y ganar un título en España.

Para eso tendrá que vérselas con Cristiano, Villa, Messi

Esos futbolistas convierten a la Liga española en la mejor de Europa. Pero no siento ningún tipo de miedo por tener que enfrentarme a ellos, es una motivación enorme tenerlos enfrente y mi reto será frenar a jugadores de una enorme calidad.

Pues Mestalla le espera.

Será especial ver el estadio lleno y empezar a jugar.