NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carranza | Espanyol

Nadie olvida a Jarque en el primer año de su adiós

De la Peña y 3.000 aficionados le homenajean en Cornellà

<b>EMOTIVO RECUERDO. </b>La Puerta 21 de Cornellà-El Prat concentró ayer a miles de aficionados y a los jugadores De la Peña, Víctor y Baena.
reportaje gráfico: Carlos Mira

Alas 10:55, incluso antes de lo previsto, se abría ayer la Puerta 21 de Cornellà-El Prat. Bajo la placa con el nombre de Dani Jarque, una incesante columna de personas accedió al estadio, hasta detenerse ante el mural de recuerdos del eterno capitán. Un año exacto después de su fallecimiento, si algo demostró esta convocatoria es que nadie puede ni quiere olvidarle. Cerca de 3.000 personas desfilaron durante dos horas por el mismo lugar en que la noche del 8 de agosto de 2009, y de un modo completamente espontáneo, el mundo del fútbol lloró a Jarque. Ayer también hubo lágrimas, menos estado de shock, pero misma emoción.

Antes de la apertura de puertas, se sucedieron las primeras entregas florales. La primera corrió a cargo del actual capitán, Iván de la Peña, y de Víctor Ruiz y Raúl Baena, compañeros de Jarque que no habían viajado al Carranza por diversas molestias. También una representación de la familia, encabezada por uno de sus tíos, depositó su propio ramo. Rosas rojas, como las 21 que más tarde dejó su representante y amigo, Mágico Díaz, visiblemente afectado. Entre la multitud que se acercó, y como ocurrió hace un año, no hubo colores: abundaron las camisetas del Espanyol, pero también se vieron y con normalidad del Real Madrid y del Barcelona.

La mayoría tuvo también un recuerdo para el genial gesto de Iniesta en la final de la Copa del Mundo. Una pancarta rezaba así: "Jarque, este Mundial también lo has ganado tú. Toda España se acuerda de ti. Gracias, Iniesta". Pero la realidad es que no sólo España se acuerda de él. Antes de la final del Carranza, Agüero quiso enviar desde su Twitter "un recuerdo especial" al añorado capitán.