L.A. Galaxy 2 - R. Madrid 3 | El análisis táctico
Naufragio con Diarra y Lass; Xabi hizo de timón
Mala primera parte, en la segunda se vio lo que Mou quiere
Mourinho pudo contar en su segundo partido de pretemporada al frente del Madrid con todos sus efectivos, a excepción de Khedira. Por eso, el portugués optó por alinear dos onces prácticamente diferentes (menos Garay, que disputó los 90 minutos). Eso sí, insistió y repitió con uno de los tres esquemas que ya ha reconocido que usará esta temporada: el 4-2-3-1.
Las probaturas no le fueron tan bien al técnico. Al menos en la primera parte. Fundamentalmente porque el Madrid tuvo problemas de creación de juego, salida de pelota y enlace con los mediapuntas. Lass y Diarra volvieron a demostrar que no pueden jugar juntos y se notó que los tres enganches (Granero, Van der Vaart y Di María) son teóricos suplentes. De hecho, no hubo la movilidad que se vio ante el América, ni tan siquiera esa presión arriba que asfixia al rival. Incluso se cometieron errores puntuales en los dos goles de los norteamericanos.
Mejora.
Tras el descanso, Mourinho le dio el timón del juego a Xabi, junto a Gago, y el equipo lo notó. Se fue arriba, apareció de nuevo la presión y la movilidad de los tres mediapuntas (Pedro León-Canales-Cristiano) volvió loca a la zaga. Estos tres e Higuaín parten con ventaja para ser titulares. Remontaron un 0-2 y dieron la sensación de que, a día de hoy, son los hombres de Mou...
Ritmo lento, sin presión
Lass y Diarra marcaron el ritmo durante la primera mitad y mostraron sus carencias. Muy lentos, el equipo no presionaba arriba y los pocos balones que llegaban a Benzema eran en largo. Van der Vaart intentó asociarse desde la mediapunta, aunque sin éxito. La zaga tampoco estuvo tan adelantada.
Un líder en la medular
El equipo cambió. Los balones ya pasaban por Xabi y eso el grupo lo agradeció. La presión aumentó (debían remontar el 2-0) y la movilidad de los mediapuntas fue constante. Sobre todo con Cristiano y Canales, que no paran de intercambiar su posición. Higuaín fue de nuevo letal y muy vertical.
- Primera parte mejorable:
Menos presión y defensa atrasada
Ante el América la presión arriba fue constante. Ayer, durante la primera mitad, el equipo esperaba atrás (ver imagen). Tampoco la defensa se adelantó tanto, aunque uno de los centrales siempre buscó anticiparse.
Poca velocidad con la pelota
Diarra y Lass se estorban. Tienen características similares y al equipo le faltó fluidez y rapidez con la pelota. Abusaron del balón largo, aunque sin mucha precisión. Benzema buscó las bandas pero se le vio apagado.
Nadie defiende en el primer palo
Mourinho ya ha mostrado cómo defiende el balón parado, aunque ayer el 1-0 vino de un córner. No puso a nadie en el primer palo y sí a dos libres más adelantados. El remate dio en el poste y, tras un barullo, entró.
- La segunda parte fue mucho mejor:
Presión pese a ir ya ganando
Curiosa imagen. Minuto 71'. Pese al 2-3 a favor, el Madrid presiona la salida de la pelota rival muy arriba. En la primera parte apenas se pudo ver.
La estrategia arriba funciona
En la primera jugada vuelve a meter gente en la barrera rival (así vino el gol de Cristiano ante el América). En la segunda, Canales busca el punto de penalti y los centrales entran desde atrás..
Pudo verse pase en largo
La entrada de Xabi aporta cosas nuevas. Sobre todo el pase largo. Es una opción para aprovechar la verticalidad de Cristiano e Higuaín.