NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Inglaterra

A Fabio Capello se le acumulan los problemas y la polémica en Inglaterra

Tras las renuncias de Brown y Robinson después de ser convocados por el italiano, ayer Ashley Cole, un fijo en los 'pross' se negó a darle la mano en el palco al final de la "Community Shield".

Actualizado a
A Fabio Capello se le acumulan los problemas y la polémica en Inglaterra

Fabio Capello acumula problemas y polémica en Inglaterra, donde su capacidad para liderar la selección nacional se cuestiona de manera creciente, pese a que fue ratificado en el cargo tras la mala actuación del equipo en el Mundial de Sudáfrica.

El decepcionante paso por Sudáfrica, donde Inglaterra cayó en octavos de final ante Alemania (4-2) tras una pésima primera fase, puso al italiano contra la cuerdas, pero la Federación Inglesa (FA) le garantizó seguir en el puesto al menos hasta la Eurocopa de 2012.

Las aguas parecían tranquilas desde entonces, pero el amistoso que Inglaterra disputará este miércoles ante Hungría en Wembley, la primera cita de los aficionados ingleses con sus jugadores tras el fiasco del Mundial, ha vuelto a poner a Capello en el disparadero.

El técnico italiano convocó para ese partido al defensa del Manchester United Wes Brown y al portero del Blackburn Rovers Paul Robinson, pero ambos anunciaron poco después que renunciaban y que ponían fin a su carrera internacional con la selección.

Brown (30 años y 23 partidos como internacional) comunicó personalmente a Capello su decisión en el hotel de concentración de la selección y argumentó que quería "dejar paso a los jóvenes".

"Considero un honor y un privilegio haber representado a mi país en todas las categorías desde los sub-15", declaró Brown, que no estuvo en la lista de participantes en el Mundial de Sudáfrica.

El anunció de Brown sucedió al de Robinson (30 años y 41 partidos como internacional), que también decidió renunciar a la selección, cansado de no jugar, una situación que previsiblemente iba a afrontar frente a Hungría, por detrás de Joe Hart y Ben Foster.

"No me veo en el papel de portero número tres o número cuatro. Encuentro muy frustrante ese papel", manifestó Robinson.

El portero no ha jugado con Inglaterra desde que Capello se sentó en el banquillo inglés hace dos años y medio, pese a los muchos problemas que tiene el equipo para encontrar un meta con garantías.

Los anuncios de Brown y Robinson, después de Capello hiciera pública su lista, cuestionaron sobre todo el nivel de comunicación del entrenador con los jugadores, algo que ya quedó de manifiesto cuando Paul Scholes reveló por qué no estuvo en Sudáfrica.

Antes del Mundial, Capello dijo que el veterano centrocampista del Manchester United había renunciado por cuestiones personales, pero tras la eliminación de Inglaterra Scholes explicó que dudó hasta el último momento sobre su presencia en Sudáfrica y que la falta de una llamada personal del entrenador fue lo que le decidió.

La falta de comunicación quedó de nuevo en evidencia el domingo, al término de la final de la Community Shield disputada en Wembley por el United y el Chelsea (3-1), cuando en la ceremonia de recogida de trofeos Michael Carrick saludó al técnico y pareció preguntarle por qué no estaba en la lista para el partido contra Hungría.

Tras una breve conversación, Carrick se alejó y Capelló hizo un gesto con la mano indicando que le llamaría por teléfono. La fotografía está hoy en toda la prensa británica junto a otra instantánea de momentos antes, que también ha dado lugar a una intensa controversia ya que se puede ver al lateral del Chelsea Ashley Cole pasar de largo junto a la tribuna de autoridades mientras Capello le tiende la mano derecha para saludarle.

El Chelsea negó de inmediato que Cole, que es uno de los fijos de Capello en el 11 inicial de Inglaterra, ignorara deliberadamente al entrenador y que si no le saludó fue porque segundos antes se había resbalado en las escaleras que llevan al palco, donde iba a recoger su medalla como finalista de la Community Shield.

En este contexto, y aunque públicamente los jugadores respaldan a Capello, los medios británicos aseguran que hay un fuerte mar de fondo en el vestuario, como se vio parcialmente durante el Mundial.

Tras los dos decepcionantes primeros partidos, en los que Inglaterra empató con EEUU (1-1) y con Argelia (0-0), el defensa del Chelsea John Terry, uno de los pesos pesados de la selección, criticó implícitamente el sistema y pidió públicamente la alineación del extremo Joe Cole para dar más profundidad al equipo.

Cole salió al final del tercer partido contra Eslovenia para sustituir a un lesionado Rooney, pero la victoria (1-0) que permitió el pase a octavos apagó la polémica. Hasta ahora.