"Estamos aún muy lejos de lo que podemos hacer"
El técnico portugués sabe que la mejor versión del Real Madrid está por llegar: "Lo importante no es ganar ahora, sino cuando llegue la competición". Mourinho alabó el trabajo de Canales y Pedro León, pero exige mucho más...


¿Así será el Madrid de la próxima temporada?
Es todavía pronto. Faltan muchos jugadores. Un partido se juega cuando los futbolistas no están cansados y hoy lo estaban desde el primer minuto. Sabíamos que era así y queríamos que fuera así. Es el fruto del trabajo de 15 días. Estamos aún muy lejos de lo que podemos hacer. Hay muchas cosas que me gustaron. Sobre todo en el primer tiempo, donde el equipo me pareció más compacto. Pero no queremos ganar partidos en pretemporada, sino en la competición.
¿Vio el partido como un entrenamiento?
Un entrenamiento interesante ante un equipo que ya está jugando partidos oficiales. Jugué contra América cuando entrené al Chelsea y al Inter y me gusta enfrentarme a ellos porque quieren jugar al fútbol.
¿Se vieron sorprendidos por el planteamiento del América en la segunda parte?
Cambiaron de sistema táctico, pero no me preocupa eso. Nosotros estábamos pendientes de nuestro entrenamiento. Siempre es positivo jugar contra un equipo mexicano, me gustan sus características.
¿Qué le falta al equipo?
Hay seis jugadores y Casillas en Los Ángeles. Los niños han trabajado bien, pero si les cambiamos por los seis e Iker habrá una imagen mejor. Hablé con ellos y quiero jugar con tres sistemas diferentes. Uno de ellos es éste. Me gusta que haya futbolistas por banda, pero que también jueguen por dentro y cambien de posición.
¿Qué momento del partido se asemeja más a lo que usted quiere?
En el primer tiempo era más fácil jugar como yo quiero. La dinámica se adaptaba mejor a las condiciones de los jugadores que había sobre el campo. En el segundo bajamos un poco. Granero no es Canales y perdimos presión. También sentimos la falta de ritmo. Si cambio a Pepe, no gano el partido porque no teníamos a jugadores para mantener el ritmo. Hicimos once tiros en la primera parte y no eran para la estadística, eran fruto de un juego positivo. La jugada de Higuaín en el segundo tiempo fue muy bonita. Falta mucho y ahora no estamos trabajando todavía los grandes principios de nuestro estilo de juego.
¿Qué le pareció Canales?
Cuando me preguntaron si quería que Canales se quedara cedido un año más, yo decidí que lo quería ya y creo que no me equivoqué.
¿Espera más refuerzos?
No tenemos a Albiol. Tenía previsto jugar con Tébar en el centro de la defensa, pero no es central. Cuando tenga a Albiol, Ramos y Arbeloa habrá más alternativas. No meto presión a mi directiva. Saben que me gustaría dar más equilibrio a mi plantilla, pero estoy muy contento con mi gente. Mi cumpleaños es en enero, pero si en agosto me llega algún regalo, no diré que no.
¿Le gustó la aportación de Pedro León?
Pedro León está físicamente muerto. Está trabajando muy fuerte día a día. Es un jugador que ha tenido un cambio radical en su forma de trabajo. Y a pesar de su cansancio, no para de demostrar su calidad a diario. Aquí estoy para ser muy pesado y suelo serlo con los jugadores que me gustan, así que con los que soy pesado deberían estar muy contentos y él es uno de ellos.
¿Le presiona la idea de que en el Madrid siempre hay que jugar para ganar?
El Madrid es un equipo que tiene que ganar, así lo dice su historia. Sus jugadores quieren vencer y tienen un entrenador que quiere ganar y que no necesita que la presión llegue de fuera, porque yo ya me meto presión. Todos los estamentos del club estamos juntos y tenemos un ADN ganador. Hay algunas moléculas similares. No es cuestión de un click, pero yo me siento bien y la relación con los jugadores está siendo positiva. Estoy muy contento.
Noticias relacionadas
¿Qué opinión tiene de las salidas de Raúl y Guti?
La situación de Guti estaba clara, se despidió del club y no había vuelta atrás. La de Raúl era diferente. Yo estaba encantado de que se quedara. Le deseo lo mejor, salvo que venga al Bernabéu y haga la tontería de ganarnos.



