Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

Macua adelantará las elecciones al menos un mes

Macua adelantará las elecciones al menos un mes

<b>ESTRENO ANTE LOS SOCIOS. </b>García Macua y el resto de su junta , en su primera comparecencia ante los compromisarios en 2007.

El foco de atención para el Athletic del curso futbolístico que acaba de comenzar se dividirá en los aspectos deportivos y el ámbito institucional ya que en julio de 2011 concluye el mandato presidencial de Fernando García Macua y el club está obligado a afrontar un nuevo proceso electoral. El actual presidente, que tiene pensado presentarse a la reelección, adelantará el paso por las urnas al menos un mes para que los comicios no se celebren en pleno verano y para que los nuevos rectores del club (en caso de que haya relevo) dispongan de tiempo para planificar la temporada de su debut al mando de la institución. Así, la intención del presidente y su grupo de colaboradores es que las elecciones se celebren dentro de la primera quincena de junio.

Esta próxima temporada la Liga finalizará el 22 de mayo con lo que el núcleo más intenso de la campaña electoral no afectará a la marcha del equipo. Entre la despedida del campeonato y la fecha electoral habrá cerca de tres semanas, que será el escenario en el que las distintas candidaturas dispondrán de tiempo suficiente para exponer sus planteamientos de futuro.

Marcha deportiva.

Existía la posibilidad de que las elecciones se celebrasen una semana después del último partido de Liga, pero ese escenario no es grato para nadie puesto que las promesas de los presidenciables y sus actos de campaña coincidirían con la txanpa final de la Liga. Y eso siempre es un riesgo para la estabilidad del equipo: los nombres de futuros fichajes, el anuncio de posibles bajas y las alusiones a la marcha deportiva del grupo se entremezclarían con la preparación de los partidos.

Hace tres años, el equipo directivo de García Macua entró en el club a unos días de iniciarse la pretemporada y de lo que se trata ahora es de que la directiva vencedora en las próximas elecciones no tome posesión con los futbolistas a punto de empezar a entrenar. Aunque el tiempo de maniobra sería mínimo, los ganadores dispondrían de margen de actuación, sobre todo a la hora de realizar contrataciones.

El actual presidente del Athletic no lo tuvo tan mal como Fernando Lamikiz, que en 2004 accedió a la planta noble de Ibaigane con la Liga ya empezada puesto que los comicios se celebraron en septiembre.

La junta de ahora.

Con un mundo todavía por delante para el anuncio oficial de la convocatoria de elecciones, el trabajo institucional del presidente se dirige a dar consistencia a una junta directiva que recientemente ha sufrido dos bajas por las dimisiones de Sandra Aurtenetxe y Gonzalo Sánchez. Un año antes se fue el vicepresidente primero Joseba Inchaurraga.

García Macua, que ya ha incorporado dos nuevos directivos (Carlos Lasa y Jesús Arincibia), pretende sumar un nuevo efectivo antes de que se celebre la próxima Asamblea de Socios Compromisarios. Los estatutos del club, que se encuentran en fase de remodelación, dicen que "la junta directiva se compondrá por un número impar de miembros, con un mínimo de 11 miembros y un máximo de 21".

En la actualidad, el gobierno del club está en manos de 14 directivos, de los que los dos recién nombrados (Lasa y Arincibia) tendrán que ser ratificados en sus cargos por los socios compromisarios.