NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil | Thiago Silva

Maldini le nombró su "sucesor" en el día de su retirada

Le hizo un 'sombrero' a Cristiano

Actualizado a
Thiago Emiliano da Silva

Thiago Emiliano da Silva (Río de Janeiro, 25 años) no lo ha tenido fácil. El brasileño ha pasado por un sinfín de problemas físicos que le han lastrado en su proyección, pero con tenacidad y trabajo se ha convertido en uno de los centrales con más proyección del mundo.

Sus inicios en Brasil fueron humildes. Comenzó en el RS Futebol y de ahí dio el salto al Juventude. Ya empezaba a destacar en el campeonato local cuando el Oporto le contrató por cinco años en 2004. Sin embargo, no pudo debutar con el primer equipo y tuvo que conformarse con actuar en el fi lial. Ahí es cuando comenzó su verdadero calvario. Las lesiones y diversos problemas respiratorios le obligaron a buscarse un nuevo destino. Y se equivocó al elegirlo. Se marchó cedido en enero de 2005 al Dinamo de Moscú, donde ni tan siquiera llegó a debutar. Allí sus problemas respiratorios fueron a peor e incluso tuvo que estar cuatro meses hospitalizado por una tuberculosis.

La mala experiencia europea provocó que regresase a Brasil. Se marchó al Fluminense, uno de los grandes brasileños, y ahí comenzó su recuperación. Se olvidó de los problemas físicos y empezó a entrar en los planes de Dunga. Tan bueno fue su rendimiento que entró en la lista de los Juegos Olímpicos de 2008. Pero la fortuna tampoco le sonrió y apenas jugó dos partidos por lesión (sólo uno de ellos como titular). Sí estuvo en un amistoso entre Brasil y Portugal que ganaron los primeros 6-2. En aquel encuentro se enfrentó al que puede ser su nuevo compañero, Cristiano Ronaldo, y nunca olvidará el sombrero que le hizo y que dio la vuelta a medio mundo.

Tras eso, en Europa se volvió a hablar de él y fue el Milán el que le contrató en diciembre de 2008 después de pagar 10 millones de euros (termina contrato en junio de 2013). No pudo jugar hasta enero de 2009 al ser extracomunitario. Allí Maldini reconoció el día de su retirada que Thiago será su "sucesor". Casi nada. Este verano entró en la lista de Brasil para el Mundial de Sudáfrica, aunque no pudo debutar ...