NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | El futuro de la joven promesa

Brasil quiere quitarnos a Thiago

Sub-19. El buen Europeo que ha hecho España ha servido para situar en el candelero a jugadores como Thiago. El mediapunta del Barça está llamado a coger el testigo de Xavi en la absoluta, pero su doble nacionalidad hispano-brasileña propicia que el país de origen de su padre, el ex campeón del mundo Mazinho, esté en su derecho de convocarlo. Así lo ha confirmado su nuevo seleccionador, Mano Menezes, que quiere contar pronto con él. Ya hay debate.

Brasil quiere quitarnos a Thiago

Los integrantes de la Selección Sub-19 llegaron ayer a España procedentes de París. Atrás queda un excelente Europeo que no pudo coronarse con el título después de la derrota en la final ante la anfitriona Francia, pero que deja excelentes vibraciones de cara al futuro. Muchos de estos jugadores están llamados a comandar el relevo generacional de la absoluta y especial atención cobra el nombre del mediapunta Thiago Alcantara.

El hispano-brasileño del Barça, hijo de Mazinho, aquel mediocentro que fuera campeón del mundo en 1994 con Brasil, se considera un pilar fundamental en los planes de futuro de Del Bosque, cuya búsqueda de un recambio para Xavi de aquí al Mundial de 2014 ya ha comenzado. Thiago gusta mucho al seleccionador porque otorga a los equipos en los que participa el mismo sentido y criterio al balón que Xavi.

Sin embargo, su camino hacia la absoluta no va a ser nada fácil porque en las últimas semanas ha salido un competidor que puede hacer saltar los planes del técnico salmantino por los aires. Y es que Brasil ya se ha puesto las manos a la obra para tratar de captar y convencer al futbolista de que escoja a la canarinha en vez de a La Roja apelando a su doble nacionalidad.

Tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica y con la llegada del nuevo seleccionador, Mano Menezes, la intención de la federación brasileña es rejuvenecer a un equipo veterano. De momento, Menezes ya ha convocado a Ganso y Neymar, dos de las mayores promesas del país, pero el entorno le ha recordado que hay jugadores jóvenes repartidos por Europa a los que convendría reclutar. Es el caso de Fabio y Rafael da Silva, los laterales del Manchester United que podrían jugar con Portugal, y del propio Thiago, cuyo camino natural ha sido defender a España.

El propio Menezes tuvo que referirse a este asunto hace unos días y recalcó su postura con respecto a una posible convocatoria de Thiago: "Quiero contar pronto con él. Si el chico quiere jugar con nosotros y tiene el consentimiento de su padre, no descarto citarlo". Precisamente su padre es partidario de que actúe con la selección con la que él ganó un Mundial, aunque sabe que la decisión final será de Thiago: "Sería un orgullo verle jugar con la verdeamarelha. Él conoce bien la historia futbolística de Brasil y que yo fui campeón, pero, cuando llegue el momento, deberá ser él quien elija". El partido ante México, al que nadie le ve la lógica, tomaría otro sentido con Thiago. Brasil se tendría que olvidar de él.

Si Del Bosque le hace jugar, ya no podría ir

Según los Estatutos de la FIFA (capítulo VII, artículo 15, en su apartado 3), "un jugador que posee más de una nacionalidad podrá cambiar de asociación si no ha jugado en un partido internacional 'A' con la asociación en la que se encuentra". Es decir, si Del Bosque le hace debutar con España, ya no podría ir con Brasil. Si va con Brasil, no podría competir en torneos que haya jugado con España. ha jugado con