De juveniles hacia abajo, el club tiene 12 internacionales
Nueve de ellos juegan con España

El futuro deportivo del Atlético apunta muy alto gracias, entre otras cosas, a su cantera. Al concluir la pasada temporada, el club contaba con 227 jugadores integrados en los once equipos federados que van desde el filial hasta los alevines. Entre los futbolistas menores de 19 años, de juveniles hacía abajo, se encuentran 12 internacionales, entre los cuales están Ashley (Nigeria Sub-17), David Karg (Alemania Sub-15 y Sub-16), y Fallou Galas (Senegal Sub-16).
Los nueve restantes despliegan papeles importantes en las categorías inferiores nacionales: Dani Márquez, Javi Manquillo, Saúl Ñíguez, David Gil, Jony, Cristo, Luis Acosta (con España Sub-16), Álex Díaz y Abel (los dos anteriores con España Sub-17). Y es que el Atlético se está convirtiendo en una de las fuentes más importantes para la Federación. Dentro del club se confía en que en menos de una década la Selección absoluta cuente con una presencia rojiblanca importante.
Además, el verdadero poderío de la cantera colchonera no sólo consiste en sus 227 jugadores federados. El fútbol base del Atlético cuenta con una fuente inagotable de la que se nutre: la Escuela de Fútbol Club Atlético de Madrid. Ésta, con cuatro sedes en Madrid (Cotorruelo, Orcasitas, Casarrubuelos y Alcobendas), cuenta con 70 equipos de los que forman parte un total de 1.100 chicos.
Al frente de este entramado estará por cuarta campaña consecutiva José Mari Amorrortu, responsable del fútbol base atlético. Desde su llegada la prioridad en la preparación de los jóvenes ha sido adelantar las etapas de formación de manera que su llegada al primer equipo se adelante. La fórmula está dando sus frutos y en las últimas temporadas numerosos canteranos han dado el salto al primer equipo: Ignacio Camacho, Domínguez, De Gea, Joel, Ibra, Pulido... En los despachos del Atlético se espera que el éxito del fútbol base empiece a servir para aliviar las lagunas económicas del club en el futuro.
Noticias relacionadas
Hay escuelas en el extranjero
Gracias a la labor de la Fundación del Atlético, el club también cuenta con escuelas en el extranjero. La rama solidaria del club ha creado instituciones educativas y deportivas en distintos continentes a lo largo de los últimos años. Aparte de las escuelas de formación fuera de Madrid (Ceuta y Los Ángeles de San Rafael) el Atlético cuenta con escuelas en Tetuán (Marruecos), Matagalpa (Nicaragua) y tiene vínculos estrechos con centros de formación en Angola y varios países del continente asiático.




