NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tino Costa

"Creo que juego mejor con tres centrocampistas"

El centrocampista argentino aún no ha podido ofrecer todo lo que se espera de él, aunque sí ha dejado detalles interesantes. No se esconde y reconoce que debe dar mucho más. Para ello, se siente más cómodo con un 4-3-3.

M. Á. Vara
Tino Costa.
alberto iranzo (enviado especial)

Empecemos por el principio, ¿por qué Tino?

Fue mi abuelo, que ya no está entre nosotros, que cuando nací había una telenovela argentina en la que había un chiquito que decía que se parecía a mí y se llamaba Faustino, empezaron a llamarme así, lo redujo a Tino y se me quedó desde los dos años.

Es un bonito origen para su apodo

Sí porque así tengo presente a mi abuelo que, además, fue la persona que me dijo "vas a llegar lejos en el futbol y yo no te voy a poder ver" y se me quedó esa frase porque por desgracia no me llegó a ver a este nivel.

Con su llegada al Valencia se cumple aquella premonición que le hizo

He estado diez años en territorio de Francia y ahora llego a un club grande. Es algo que me hace pensar en lo que me dijo mi abuelo aquel día.

Hablando de Francia, se habló de que podían llamarle a la selección. Si se diera, ¿prefiere la gala o la de Argentina?

Sin duda, la de Argentina porque soy argentino al 200%, pero si la albiceleste no contara conmigo, me plantearía la opción de jugar con Francia.

Hablemos del Valencia. Le presentan como el nuevo Baraja

Ante todo, Rubén Baraja fue un grande y lo seguirá siendo en la historia del Valencia y reemplazarlo sería muy difícil. Sólo con que me digan que vengo a jugar en su puesto ya me alcanza, pero cada uno tiene sus cualidades y no hay que hacer comparaciones. Yo vengo a hacer el máximo, a transpirar la camiseta y la gente ya dirá si he hecho lo que esperaban ellos de mí o no.

En sus dos primeros amistosos ha perdido balones que no debe

Estoy muy disconforme conmigo mismo por perder esos balones, pero hace dos meses que no juego un partido y es normal que pase por el cansancio, las ganas que tengo, el saber que la gente me está mirando Todo hace que las cosas no salgan todavía como esperas, pero voy a mejorar en este mes que queda hasta que empiece la Liga.

Es positivo que usted reconozca sus errores, ¿no?

Yo me hago la autocrítica enseguida que acabó el partido, me hago mi crítica y si no me salen las cosas por qué voy a decir que soy un fenómeno si lo hice todo al revés. Eso no sirve de nada.

También se le ha visto involucrado en la presión arriba.

El entrenador quiere que hagamos un pressing hacia delante, que cuando perdamos la pelota vayamos hacia arriba y eso me gusta porque en el Montpellier también lo hacíamos, defendíamos para adelante y ahora es algo que sigo haciendo aquí.

Por lo que dice, ¿juega mejor con tres centrocampistas por el medio, con el 4-3-3?

Sí, creo que juego mejor porque yo me siento más cómodo con tres porque vengo jugando así hace dos años. Pero si el míster decide jugar con dos, elegirá los que piense que sean los mejores para hacerlo en esa posición. En Francia poníamos un pivote atrás como Albelda o Topal y yo tenía más libertad en el tema ofensivo.

Las últimas campañas ha destacado en la faceta anotadora, 15 goles en dos años.

Para mí también fue una sorpresa porque antes terminaba los años con cuatro goles y siempre quise hacer más. La última temporada me proyecté más adelante, se me vio más y me fue muy bien en lo ofensivo. Espero seguir mejorando y que este año haga diez goles en vez de siete.

Para eso, ¿se apunta a tirar faltas y penaltis?

Sí, claro, me apunto. Si hay que pegarle yo levantaré la mano el primero, pero acá hay jugadores que llevan muchos años y si ellos agarran el rol de pegarla yo lo entiendo. Pero si no, que cuenten conmigo sin duda.

Todos los técnicos hablan maravillas de usted

No sé si estaré a la altura de lo que se habló de mí, pero seguro que no me reprocharán nunca que no me deje todo por esta camiseta que llevo, por defenderla con todo y por correr por cada pelota como si fuera la última. Luego saldrán mejor o peor las cosas, pero mi entrega seguro que será máxima.