NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo_sub19 | Francia - España

Canales: "Algún día quiero ganar el Mundial como hicieron ellos"

Ocho campeones en Sudáfrica lo fueron antes en el Europeo Sub-19 Mañana lo buscarán los del 91

<b>A TODA VELA. </b>Canales, en el puerto de Caen. Él y sus compañeros de la Sub-19 saben que una final como la de mañana ya la vivieron ocho campeones del mundo.
a. gabilondo

El fútbol no es tan infinito como parece. La distancia entre los adolescentes que mañana pelearán por el Europeo Sub-19 y los jóvenes que hace unas semanas convulsionaron España con el Mundial bajo el brazo no es tan colosal. Suena a quimera, pero no lo es. Y no lo es porque hay datos sobre los que respaldarse, experiencias a las que poder agarrarse.

La más importante es que ocho de los 23 campeones del mundo en Sudáfrica lo fueron pocos años atrás en el Europeo Sub-19, ese mismo que mañana estará en juego. Eso quiere decir que, si la rueda sigue avanzando y se mantiene ciclotímica, varios de los protagonistas de la final ante Francia defenderán la camiseta de la absoluta en el próximo Mundial de 2014 o en sucesivos.

El paso a dar es grande, pero también lo fue en su día para Iniesta, Torres, Albiol, Silva, Ramos, Mata, Piqué y Javi Martínez. Todos ellos tuvieron ese cosquilleo previo a la final de un Europeo que ahora recorre a los quintos del 91. Y todos ellos resultaron triunfadores, como triunfadores lo han sido también años después en el Mundial de forma brillante.

Como bandera de esta nueva generación emerge Sergio Canales. El madridista lleva desde los 15 años conviviendo en la Selección con un grupo de excelentes promesas, todas ellas llamadas a enrolarse en la absoluta en poco tiempo: "Nos basamos en el juego de los mayores. Lo han ganado todo de forma insuperable e histórica y además jugando bien. Te motiva mucho ver que ocho de ellos han pasado por donde ahora estamos nosotros. Te fijas en La Roja porque han ganado lo máximo jugando fenomenal. Son un referente para todos nosotros".

Objetivo.

Hace sólo tres años que Javi Martínez triunfó en Austria, cuatro desde que lo hicieran Piqué y Mata en Polonia, seis de aquella Selección campeona con Silva, Albiol y Sergio Ramos y ocho del gol en la final de Torres con Iniesta como compañero. Hoy todos son campeones del mundo: "Algún día nos gustaría ganar el Mundial como ellos. Ya se vio cómo estaba toda España tras el título, revolucionada, algo increíble que debe ser lo máximo. Vamos a luchar por ello", reconoce Canales. De momento, la primera parada es mañana ante Francia. Pero habrá más. Y en todas ellas recordarán siempre tal día como este.