NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Christian Fernández

"La competencia ayuda a no relajarse nunca"

El santanderino afronta su tercera temporada en las filas del Racing. A la ilusión por este nuevo curso, el canterano suma la alegría que le produjo su renovación por tres temporadas en el equipo cántabro. Quiere devolver la confianza ayudando a cumplir el objetivo: la permanencia.

J. Lecumberri
Actualizado a
Christian Fernández
SERRANO ARCE

¿Qué balance hace de estas dos primeras semanas de pretemporada?

Están siendo muy exigentes y duras, pero es lo normal en estas fechas. Estamos sufriendo y exprimiéndonos y, poco a poco, estamos recogiendo los frutos de este trabajo: nos estamos acercando al tono físico deseado. Cuanto más trabajemos ahora más problemas nos ahorraremos cuando empiece lo serio.

¿Se está notando por tanto la elevada carga física que llevan encima?

Sí, pero hay que estar contentos porque todos hemos llegado en buenas condiciones a la pretemporada. Que los jugadores lleguemos con los deberes hechos a estas fechas ahorra trabajo ya que permite desde el principio imprimirle intensidad a los entrenamientos y dedicar más tiempo al trato del balón y la táctica.

En el primer partido de pretemporada ante el Werder Bremen, ¿qué tal se sintió jugando en la posición de central?

Me encontré cómodo. Aunque el centro de la defensa no es una posición desconocida para mí porque ya he ocupado ese lugar en algunos partidos, sí que al principio te notas un poco descolocado. Eso sí, conforme pasaban los minutos fui encontrándome mejor. Además, es muy bueno el hecho de que el míster confíe en mí para cubrir más de una posición en el terreno de juego: esa polivalencia puede resultar beneficiosa para el equipo a lo largo de una temporada tan larga y, en lo personal, puede brindarme más minutos de juego.

¿Qué sensaciones se pueden extraer de ese primer test de pretemporada?

Aunque es pronto para hacer valoraciones serias, sí se puede deducir de este primer partido que estamos asimilando bien los conceptos tácticos que hemos trabajado. Físicamente, se notó que ellos están bastante más rodados y que han disputado cinco amistosos más porque, en apenas dos semanas, tienen la repesca de la Champions. En estos encuentros, no importa el resultado, sino las sensaciones, y mientras nos duró la gasolina respondimos bien: defendimos con intensidad, incomodamos su salida de balón e hicimos varias llegadas claras.

Este verano acaba de renovar por tres temporadas con el Racing, ¿recibió alguna oferta de otros clubes de Primera?

No he tenido conocimiento de ofertas claras de otros clubes. En cuanto a mi renovación, estoy muy contento de seguir aquí. Quiero devolver la confianza que me han dado ayudando todo lo que pueda al equipo y participando en la consecución de los objetivos del Racing.

¿Qué opina de la llegada de Cisma para competir por el lateral izquierdo?

Toda competencia en cualquier posición es buena ya que ayuda a darlo todo y te recuerda que no debes descuidarte nunca. Tener a otro compañero en el mismo puesto no deja margen para relajaciones por lo que ayuda a mejorar. Además, después de la salida de Sepsi, era necesario reforzar esa posición del campo.

¿Qué tal está viendo la integración de los nuevos compañeros?

Muy bien, desde el primer día se han dado a conocer y han hecho todo lo posible por integrarse en la dinámica del equipo y en la ciudad, y eso dice mucho de su intención de implicarse al máximo en el Racing. Kennedy, por ejemplo, está esforzándose mucho en aprender cuanto antes castellano y, poco a poco, lo va consiguiendo.

¿Qué cree que le falta ahora mismo al equipo?

En el aspecto de jugadores, este es un tema exclusivo del míster y del cuerpo técnico. En lo que se refiere a los que estamos, nos falta lógicamente trabajo físico para alcanzar el punto perfecto para disputar los 90 minutos con la intensidad necesaria y también trabajo táctico. Si seguimos con la dinámica de trabajo que llevamos hasta ahora y con las ganas e intensidad mostradas en cada entrenamiento, creo que vamos a llegar en óptimas condiciones al inicio de la Liga.

¿El objetivo es claramente la permanencia o se puede aspirar a algo más?

Hablar ahora mismo de algo más que la permanencia no tiene sentido. Lo que debemos hacer es ir partido a partido para lograr la salvación y, a ser posible, alcanzarla con menos sufrimiento que la pasada temporada. Si conseguimos el objetivo antes de tiempo será entonces el momento de valorar otras expectativas. Por ahora, no es momento de hablar de posiciones en la tabla, sino de lograr la salvación como sea.