NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2010

Xabi Alonso recibe la 'txapela' de campeón en la Diputación de Guipúzcoa

El centrocampista de la selección española Xabi Alonso, natural de Tolosa, ha recibido este lunes el homenaje de la Diputación Foral de Guipúzcoa tras conquistar el pasado 11 de julio el Mundial de Sudáfrica.

El madridista ha sido recibido en la escalinata principal del Palacio Foral por el teniente de diputado general y diputado de Deportes, Iñaki Galdós, y por el director general de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Ugarteburu.

Galdós le ha hecho entrega de la ''txapela'' (boina) de campeón que la Diputación entrega a los deportistas guipuzcoanos que destacan en pruebas deportivas internacionales y en los Juegos Olímpicos.

El diputado foral ha destacado la "calidad y variedad" con la que cuentan los deportistas y el deporte del territorio histórico a nivel internacional, también en lo que respecta al paralímpico, y ha señalado que "faltaba el fútbol".

Por su parte, Xabi Alonso, que ha estado acompañado en este acto por su representante, Iñaki Ibáñez, y por Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y tesorero de la Federación Española, ha agradecido a la institución foral que le haya rendido este "sentido" homenaje. "Es muy emocionante que te reciban en casa de esta manera", ha afirmado.

El jugador guipuzcoano ha asegurado que contar con tanto protagonismo en la selección durante el Mundial le hace sentirse más partícipe, si cabe, del hito conseguido en Sudáfrica. "Cuando tienes una participación importante se vive de otra manera. Y, en este caso, he tenido la suerte de estar en el equipo siempre y estoy muy contento", ha afirmado.

El centrocampista del Real Madrid ha destacado que, pese a que el inicio del Mundial no fue el esperado, "el ''míster'' tuvo la tranquilidad de mantener una idea, a pesar de todos los debates y de las discusiones, y empezaron a salir los resultados", ha recordado.

Alonso se ha mostrado convencido de que pasará mucho tiempo hasta que se advierta "la importancia que tiene" lo logrado por la selección española en el Mundial y ha trasladado su intención de "llegar a más" en su carrera deportiva.

Durante la celebración del título mundial, Xabi Alonso tuvo un recuerdo para el club de sus amores, la Real Sociedad, y realizó el recorrido en autobús por las calles de Madrid con la bandera del Centenario realista anudada al cuello, un gesto que le "salió de dentro", ha asegurado.

"Estábamos por la Gran Vía celebrándolo, con la euforia, y vi a uno que tenía la bandera, me la lanzó y me la puse porque creo que era un buen reconocimiento para que la gente notara el vínculo existente", ha explicado.

Celebrar un título con La Real

Además, se ha congratulado por el ascenso de la Real Sociedad a Primera División, "una gran noticia", y ha expresado su deseo de volver algún día al club txuri urdin y poder celebrar un título en la balconada de la Diputación.

"De aquí a unos años no sé lo que pasará. Ya veremos qué pasa en el futuro, y a ver si ocurre esa opción. Hace siete años estuvimos aquí; no pudimos venir como campeones pero lo celebramos como campeones", ha concluido, recordando el subcampeonato de Liga que logró la Real Sociedad en la temporada 2002/2003.

Este ha sido el primer homenaje oficial que recibe Xabi Alonso en su tierra. Si bien el Ayuntamiento de Tolosa, su localidad natal, también anunció que tenía previsto agasajar al jugador, aún se desconoce la fecha del recibimiento.