Iker Muniain
"Espero tener un papel importante en el Athletic"
El extremo navarro, uno de los integrantes de la selección Sub-19 que va a disputar las semifinales del Europeo, no se olvida de su equipo. Sigue por internet la pretemporada de los leones y avisa que espera "cumplir objetivos más altos: entrar en la UEFA o en Champions".
Por fin ha salido de titular ante Italia con la selección Sub-19 y ganaron 3-0...
Ha sido una oportunidad para los que estábamos jugando menos y, aunque no nos estábamos jugando nada, a mí y al resto de los compañeros no nos gusta perder nunca. Si podemos meterles cuatro, mejor que mejor. Al final fueron tres.
¿Cómo está viendo este Europeo siendo un año menor que el resto y por eso quizás entienda mejor la suplencia?
Sí, hay que entenderlo, pero todos somos ambiciosos y todos los torneos sirven para coger experiencia. Creo que estamos haciendo un buen papel y por eso estamos en semifinales.
Cada vez que ha saltado del banquillo ha revolucionado el equipo con su verticalidad y velocidad entre líneas...
Je, je, sí bueno, cada uno tenemos nuestro papel en el equipo, el que nos da el míster (Luis Milla) y hay que aprovechar los minutos que nos da, tanto si salgo de titular o desde el banquillo. Hay que estar preparado. Me gusta jugar siempre.
Seguirá peleando por el puesto con ahínco.
A todos nos gusta jugar de inicio, pero el que decide es el entrenador.
Han atravesado por algunas lagunas en el juego...
Es normal que durante un partido en el que tenemos casi siempre la posesión del balón nos relajemos de manera inconsciente. Veo al equipo muy bien, con confianza. Cuando nos han empatado el equipo ha sabido reaccionar para sacar el partido adelante.
¿Le llaman mucho de Bilbao para interesarse por su situación?
Siempre recibes llamadas de Bilbao, de la gente de más te quiere, de la familia y de los amigos. Es de agradecer que estén interesados por el Europeo y por mi estado de ánimo.
¿El Athletic, como club, también se ha interesado?
Sí, también el club está pendiente de todo. Por mi parte también tengo ganas de volver para empezar la pretemporada.
¿Ha seguido con atención el stage del Athletic en Isla Canela y los partidos amistosos que van jugando?
Sí, claro, intento seguir por internet todo lo que ocurre y por la página web del club cómo va la pretemporada y los partidos. Sé que han ganado los dos partidos ante el Olhanense y el Sporting de Braga y me alegro mucho por ellos. Espero volver pronto con ellos y que estemos en un buen momento físico para encarar la próxima temporada en Primera.
¿Qué expectativas tiene en su segundo año tras la espectacular irrupción de Iker Muniain en la Liga?
Con mucha confianza de seguir creciendo como futbolista, aprendiendo y a hacerme un hueco en el equipo para tener un papel importante. Quiero seguir aprendiendo y adquiriendo confianza para este segundo año en el Athletic.
¿Siente la presión sobre sus espaldas?
La presión siempre existe por parte de la gente y los medios, pero hay que tener confianza, y hay que saber controlarse y creer en uno mismo. Sé lo que puedo dar.
¿Este Athletic puede aspirar a cotas más altas que las del pasado ejercicio?
Siempre que empieza un año nuevo se intenta cumplir expectativas más altas que el año pasado. Ojalá entremos en UEFA o en Champions.
Pocas novedades en la plantilla para una temporada muy exigente...
Todo lo que ficha el club es por el bien del Athletic. Se han fichado a dos (Ibai Gómez e Igor Martínez) más los cedidos (Balenziaga y Raúl Fernández) y esperamos que aporten muchas cosas al equipo. Siempre van a ser bien recibidos.
Caparrós sigue confiado en sus prestaciones.
La confianza del míster es lo más importante, cuando un míster te da confianza, te sientes arropado por él, y te da más fuerza. Estoy muy contento por la confianza que me ha dado y voy a seguir respondiendo.
¿Qué significa jugar en San Mamés para un joven canterano?
Jugar en San Mamés es lo más grande que me ha pasado en la vida y es difícil de explicarlo con palabras. La Catedral es la Catedral.