NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing

"Estamos seguros de que esta va a ser nuestra temporada"

Hace un año se rompieron. La pretemporada pudo con sus rodillas y tuvieron que pasar por el quirófano. Se perdieron, prácticamente, toda la temporada. Ahora vuelven a sonreír. Ha llegado su momento.

Jaime Del Olmo
Actualizado a
"Estamos seguros de que esta va a ser nuestra temporada"
nacho cubero

En época de crisis todos los clubes se aprietan el cinturón, esperando que en los últimos días del mercado de fichajes los precios de sus objetivos bajen varios ceros. Pero, a la fuerza, los técnicos se ven obligados en ceder los trastos a varios chavales de la cantera que les ayuden a sacar las castañas del fuego.

En el Racing se dan varios ejemplos, y hay dos futbolistas, con experiencia ya en la primera plantilla, que están ante su oportunidad de oro, la de encontrar definitivamente el hueco que desean para hacerse un nombre en el fútbol profesional: Edu Bedia e Iván Bolado. Los dos ya han tenido que sufrir en sus carnes lo duro que es afrontar lesiones muy graves, y quieren reivindicarse esta temporada; demostrar que valen para organizar el juego y para matar a goles las defensas rivales. Los dos atendieron a AS para dejar un mensaje claro y contundente a los aficionados del Racing: "Estamos seguros de que ésta va a ser nuestra temporada".

Superaron el calvario. Edu Bedia tuerce el gesto cuando se le pregunta por la dura campaña sufrida el año pasado: "Quiero olvidar ya el tema de la lesión, las complicaciones en la rehabilitación y demás Lo que quiero es jugar, tener minutos ahora en pretemporada y luego en la Liga. A ver qué pasa, espero hacerlo lo mejor posible".

Por su parte, Bolado resopla al recordar todo lo que tuvo que padecer: "Las lesiones que he superado no las sufre casi ningún jugador en toda su carrera deportiva y yo, a mi corta edad, ya he tenido que pasar por ello. De todo se aprende, estoy luchando para salir y acabar con esta mala suerte con las lesiones". A Iván se le nota más centrado y maduro cada año; cumple a rajatabla el dicho de que 'lo que no te mata te hace más fuerte': "No te queda otra que madurar y afrontar las cosas como te vienen sin mirar hacia otro lado. Las lesiones me han hecho luchar aún más si cabe por conseguir alcanzar mi objetivo en el fútbol, que es lo que me gusta. Estoy contento de haberlas superado y estar aquí con el resto del equipo luchando por un puesto".

Bedia se ha estado machacando durante el verano. No quiere perder ni un segundo en su preparación física. Pero, según el propio Edu, sus compañeros tampoco han perdido el tiempo: "No sólo yo he llegado bien físicamente, también el resto ha estado trabajando este verano, incluso durante el periodo vacacional. Otros años se veía que había gente que no había entrenado, pero en éste se ha comprobado en los test físicos que la gente va bastante bien. Era trabajo al máximo y todos estábamos en la misma onda, yo no les superaba. En mi caso estoy trabajando al máximo posible, luchando por buscar un puesto en el once".

Lo que todo el racinguismo espera es, por fin, ver al verdadero Edu Bedia en todo su potencial, partiendo en igualdad de condiciones que el resto de compañeros: "Es la primera temporada en la que voy a estar metido de lleno en el equipo desde el principio. Hace dos años era mi primera temporada, no tenía contrato profesional ni nada, no era parte del equipo; el año pasado sí, pero con el tema de la lesión pasó lo que pasó. Espero que todo el mundo pueda ver cómo es mi juego desde el primer momento".

Iván Bolado coincide con Edu. Sabe que afronta una temporada decisiva en su carrera profesional: "Todo el mundo me lo dice, que este tiene que ser mi año; yo estoy convencido de ello y espero poder devolver a la gente con fútbol y goles todo el apoyo que me ha dado. Ya he tenido toda la mala suerte del mundo con las lesiones, y la gente está muy contenta conmigo".

¿Refuerzos? El delantero no piensa en si el club busca delanteros para reforzar el ataque verdiblanco; Bolado está tranquilo y confiado: "Yo no digo nada, sólo trabajo día a día. Si el entrenador considera que hay que traer un delantero, dos o diez, es cosa suya. Él sabrá bien lo que necesita el equipo, yo estoy para ayudar y si considera que tengo que jugar lo haré; si no, esperaré mi momento". Bedia tampoco se distrae pensando en que al equipo le haga falta contratar un medio centro organizador: "Nosotros no estamos para eso, es algo más de la prensa y luego el que decide es el club. Nuestra misión es trabajar, jugar al fútbol lo mejor posible y luego el entrenador que confíe en quien quiera".

Psicológicamente, quizá el hecho de haber padecido lesiones tan graves podría afectarles durante un partido a la hora de entrar a cortar un balón o realizar algún giro. Bolado duda pero luego se muestra firme: "Siempre queda ahí algo, una pequeña duda por lo que pueda pasar, no han sido ni una ni dos, sino varias lesiones bastante fuertes. Pero la verdad es que luego cuando entro al campo me olvido de todo y sólo me dedico a jugar al fútbol, que es lo que me gusta, y no pienso en si me voy a lesionar o no".

El delantero sólo busca un objetivo este año: "Ya llevo tiempo en el primer equipo y uno lo que quiere sobre todo es tener continuidad; ésa es mi meta, demostrar lo que soy capaz de hacer. Pero todo el mundo quiere jugar y será complicado...".