Liga BBVA | Athletic
Igor y Vélez aspiran a competir con Toquero
La actuación del extremo derecho vitoriano y del ariete de Tafalla están convenciendo a Caparrós, que busca alternativas por la ausencia del mundialista Llorente y del 2 rojiblanco, que se va recuperando de su lesión.
Hay que mantener la calma, por ahora todo va bien, pero es pronto". La frase de Joaquín Caparrós a este periodista tras la gran remontada en Braga limita todo tipo de conclusiones hasta que vayan cayendo por su propio peso los amistosos de Lens, Wolverhampton, Juventus y Genoa, pero el Athletic, sin sus tres futbolistas más rimbombantes, Llorente, Javi Martínez y Muniain, va viento en popa y a toda vela. El gran descubrimiento es que el utrerano tiene futbolistas en su plantilla para suplir a Toquero como acompañante de Llorente y de paso, poner en práctica la salida al contragolpe. Igor Martínez e Ion Vélez dieron un serio golpe en la mesa en el Estadio Axa. El de Díaz de Cerio ante el Olhanense fue más suavecito. Marcó a puerta vacía, pero no se le vio con la intensidad de sus competidores. De Marcos no anduvo fino en su primera aparición y antes de la hora de juego ya estaba en la ducha.
Igor, goleador. Son dos casos cuando menos sorprendentes. Igor Martínez ha demostrado varias virtudes, hambre, desparpajo y velocidad. Con el alavés hay que mantener un poco la cautela porque es un recién llegado, con un bagaje de partidos más amplio en Segunda B que en Segunda. Su movilidad le permite tirar desmarques por todos los frentes del ataque y parece un futbolista ideal para jugar al contragolpe, para entenderse con futbolistas que van a la velocidad de un Fórmula 1 como Susaeta. De entrada, ya es el goleador del Athletic en esta pretemporada, con dos tantos. Y eso que no ha sido titular en ninguno de los dos amistosos.
Lo de Ion Vélez tiene tanto mérito o más. Después de un año parado por las lesiones, el delantero navarro ha vuelto con ambición. Olvidada su maldita pubalgia, Vélez está por recuperar el terreno perdido. Encendió la mecha ante el Braga con un gran pase a Susaeta que valió el empate a uno.
Caparrós ya dejó caer en la sala de prensa que pese a lo poco que jugó en la pasada campaña, apuntó que Vélez da cosas. Se refirió sin duda a Santander, cuando ante la ausencia de Llorente se marcó un partidazo. El hecho de que diga que el equipo "le necesita" cierra de un golpe la puerta a todos esos equipos que revolotean sobre él buscando una cesión. Ni Vélez quiere salir del Athletic, ni Caparrós que coja la maleta. Así de sencillo.
Habrá que ver cómo reaccionan tanto Díaz de Cerio como De Marcos a este jaque de sus compañeros de ataque antes de que Llorente regrese de sus vacaciones. Es probable que ambos tengan minutos en Vitoria. Pero lo más complicado para ellos es que Toquero ya estará de vuelta probablemente para entonces, porque ha mejorado mucho de su pubalgia y sus últimos entrenamientos en Isla Canela han sido a un alto nivel. Y ya saben cómo se las gasta el vitoriano. Aunque quizás el hecho de tener así a Igor Martínez y Vélez haga que Caparrós sea más cauteloso con él antes de precipitar su vuelta. No obstante, lo seguro es que Igor Martínez, como hizo De Marcos el año pasado, empezará la temporada con dorsal del Bilbao Athletic, juegue en el filial o no.
Y luego está Iker Muniain, a quien no se debería encasillar únicamente en la banda. Sorprende que el navarro aún no haya sido titular en el Europeo Sub-19. Mejor que guarde fuerzas para la Liga que le viene encima.