Riki
"La plantilla está este año más compensada"
Tres, cinco, seis y ocho tantos. Riki sigue aumentando temporada a temporada su aportación goleadora en el Deportivo. El delantero quiere seguir esa progresión, espera que le respeten las lesiones y se marca como objetivo la cifra de diez goles en la Liga que está a punto de empezar.
El Barcelona y España han puesto de moda el 4-3-3 y parece que Lotina se va a sumar a esa apuesta.
Tampoco sé si se ha fijado en esos equipos. El entrenador conoce bien a la plantilla, a los fichajes y es el que mejor sabe lo que hay que hacer, pero el año pasado también probamos en la pretemporada con el 4-3-3 y luego jugamos con el 4-2-3-1. Es bueno probar algunas cosas, para eso está la pretemporada.
¿Cómo ha visto a los nuevos fichajes?
Son jugadores con mucha velocidad y muy dinámicos. Nos pueden aportar muchas cosas. El año pasado sólo teníamos a Pablo Álvarez y a Guardado en las bandas. Ahora hay más alternativas para el entrenador y pienso que tenemos una plantilla más compensada, sobre todo en la zona de ataque.
Lotina ha dejado caer que todavía puede llegar un delantero. ¿Le preocupa?
A mí eso no me asusta. El que venga, seguro que va a venir a aportar y cuanta más competitividad haya en el equipo, mucho mejor para el entrenador y para todos. Si viene un delantero, bienvenido sea, pero ésa es una decisión que tienen que tomar otros, no yo.
Las salidas de Bodipo y Mista han hecho que sólo queden tres delanteros.
Sí, se han ido dos delanteros, pero con este sistema, normalmente va a jugar uno y estamos tres.
El año pasado empezó la temporada teóricamente por detrás de Lassad y Adrián, pero terminó como indiscutible. ¿Eso es una ventaja?
No. Pienso que aquí empezamos todos de cero. Yo tengo confianza en mí mismo y sólo pido que esta temporada me respeten las lesiones.
¿Firmaría una temporada igual que la anterior?
Yo siempre quiero intentar mejorar. Cada año me encuentro más cómodo, con más confianza y más a gusto en este equipo. A pesar de las lesiones que tuve, pienso que el año pasado hice mi mejor temporada en el Deportivo y ahora espero que pueda superar mis cifras y mi rendimiento. Me gustaría llegar a los diez goles, pero no hay que obsesionarse con esas cosas.
En el Deportivo, ¿le falta tener por fin un año entero libre de lesiones?
Sí, eso es lo que queremos todos los jugadores. En una temporada tan larga y, dadas mis condiciones de velocidad y explosividad, siempre tengo más tendencia a tener algunos problemas físicos, pero espero que esta vez con trabajo y sacrificio me respeten las lesiones. Eso no quiere decir que vaya a ir todo bien, pero voy a poner todo de mi parte para que no pase nada.
¿Hasta dónde puede llegar este equipo?
Europa estuvo ahí cerca el año pasado. Tampoco hay que aventurarse, pero somos ambiciosos y por qué no se va a dar esa posibilidad otra vez.
¿La incertidumbre por la situación de Filipe Luis ha llegado al vestuario?
Sí. Nosotros le tenemos mucho aprecio a Filipe y le deseamos lo mejor. Cuanto antes se solucione esto, mucho mejor para él y para los demás. Estos pequeños flecos están retrasando su posible salida, pero no creo que haya más problemas. La pena es que igual lo vamos a tener como rival, pero como ya más o menos le conocemos... Estos últimos años ha sido un jugador importante para el Deportivo.