NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo Sub-19 | España 2 - Portugal 1

Pacheco sella la brillante clasificación de La Rojita

Con sus dos goles puso la rúbrica al gran partido español

<b>UNA PIÑA. </b>Los jugadores de la Sub-19 celebraron tras el partido su clasificación para semifinales y para el Mundial Sub-20 de 2011.
UNA PIÑA. Los jugadores de la Sub-19 celebraron tras el partido su clasificación para semifinales y para el Mundial Sub-20 de 2011.A. GABILONDO

El fútbol premió por una vez al equipo que más pleitesía le rindió y España ya está otra vez entre los cuatro mejores países juveniles de Europa. La manera en la que este equipo labra sus victorias imprime mayor pompa a semejante mérito y eleva a los altares a futbolistas como Pacheco, pequeño pero gigante, malagueño pero de Liverpool, que ayer sacudió a los portugueses con un par de secos calambrazos.

Esta vez fue él. Otro día lo serán otros. Y ésa es precisamente la riqueza de un conjunto que desplegó desde el inicio un breviario de lo que se supone que es este deporte. Muy mejorado Canales con respecto al debut ante Croacia, entre otras cosas porque se encontró menos vigilado, tanto él como Thiago imprimieron ese ritmo a la circulación que tanto favorece al juego español.

Oriol sustentó esa orfebrería con la fuerza de una tuneladora y lo demás fue esperar a que el balón llegara a las bandas para que Keko y Pacheco aprovecharan las superioridades provocadas por el incesante vaivén en que se transforma la circulación española. Un mareo en toda regla que ni Portugal ni ninguna otra selección hubiera aguantado y que enseguida se tradujo en ocasiones claras de gol.

Ventaja inicial. En una de las primeras llegó el tanto de Pacheco, que aprovechó una dejada de Rodrigo para marcar después de un recorte en el que exhibió la elasticidad de un patinador. Fue el inicio de un avasallamiento, consumado posteriormente con jugadas que merecieron mayor premio. Rodrigo, en un remate de cabeza, y el propio Pacheco, tras otra irrupción humeante, debieron echar la persiana al choque por lo que pudiera pasar.

Y lo que podía pasar es que el partido se alargara tanto que España acabara recibiendo el empate en algún detalle inimaginable. Tal cual. Pese a manejar el encuentro con la seguridad de un trilero, Rubén Pinto logró la igualada con un golazo y volvió a tensar a España. No importó. Ya casi sin tiempo, cuando cualquiera se hubiera venido abajo, Pacheco recibió el balón, culebreó y mandó de nuevo a la lona a los portugueses. ¿El fútbol es así? Pues sí. Por una vez, así de justo es.

Canales

"Hemos mejorado con respecto al primer partido. Me falta un poco de ritmo, pero seguro que voy a ir para arriba también. Me he encontrado más suelto que ante Croacia. Hemos jugado bastante bien".

Pacheco

"Estos dos goles me han venido bien y los necesitaba. Estaba bajo de ánimo porque mi futuro en el Liverpool es incierto. Todo el equipo ha estado genial y hemos mantenido nuestra idea de fútbol".

Fue Lopetegui y el Mundial Sub-20 ya es seguro

Julen Lopetegui, que después de este torneo será seleccionador Sub-19 en sustitución de Milla, nuevo técnico de la Sub-21, estuvo en la grada viendo el encuentro y tomando apuntes de la dinámica de trabajo a seguir. Además, con la victoria de ayer se logró, además del pase a semifinales, la clasificación matemática para el Mundial Sub-20. Se disputará el año que viene en Colombia.