Negocian con inversores para fichar a Petrovic
Fue el primero en llevar publicidad, en ser televisado en directo, en convertirse en S.A.D..., en muchas cosas el Racing ha abierto caminos. Ahora, forzado por la falta de liquidez, quiere explorar una vía ya habitual en América: ofrece a capitalistas ajenos al deporte invertir en futbolistas.

En las oficinas de los Campos de Sport de El Sardinero llevan más de un mes trabajando en un modelo de negocio revolucionario en el fútbol español: el fichaje de futbolistas en sociedad con inversores ajenos al mundo del fútbol que lo que buscan es, simplemente, rentabilidad económica.
Esto es, más o menos, habitual hace muchos años en Brasil, Uruguay o Argentina, donde, en muchas ocasiones, los jugadores son propiedad de representantes que los tienen a préstamo, a modo de escaparate, en clubes de su país a la espera de dar el salto a Europa. En España, salvo el caso de mecenas como los Lara con el Espanyol o Lopera con el Betis que puedan prestarlos al equipo de sus amores, no es habitual este tipo de operaciones.
La necesidad.
Dice el refrán que la necesidad es la madre del ingenio, eso le ha pasado al Racing. Ante la falta de liquidez para afrontar los fichajes, han pensado en esta alternativa y después de semanas de explorarla parecen estar cerca de poder cerrar la primera operación, la de Petrovic. Está claro que para que la sociedad inversora piense que pueda haber beneficios se tiene que tratar del fichaje de futbolistas jóvenes. Futbolistas como los fichados hasta ahora, todos entre los 28 y los 30 años, no servirían para una operación financiera semejante: no hay margen razonable para pensar en un traspaso posterior que generara plusvalía. Con Radosav Petrovic, sí.
El Racing llegó a un pacto con el Partizan por el cual el traspaso del jugador quedaba fijado en 2,5 millones de euros. El club santanderino aceptó la cantidad siempre que se pudiera pagar a plazos a lo largo de cuatro años. Los serbios, a su vez, dieron el visto bueno siempre que el primer millón se pudiera hacer efectivo este verano. Así quedó todo congelado durante el Mundial.
Noticias relacionadas
En ese tiempo, en la planta noble de El Sardinero han diseñado un plan de negocio que han estado ofreciendo a inversores del mundo de las finanzas (nada que ver con intermediarios futbolísticos o similares). Este plan consiste en que el inversor se hagá cargo de los pagos al Partizan mientras que el Racing abona el contrato del jugador (ya tienen acuerdo por cinco años con él) y dispone de los derechos deportivos del futbolista.
En caso de traspaso, que se decidiría de mutuo acuerdo, el capitalista se asegura un beneficio del 40% el primer año, del 60% si hay que esperar al segundo año y así sucesivamente. El Racing, que habría disfrutado del jugador, sólo cobraría la plusvalía que superara el beneficio reservado al inversor. Si lo hubiera. Y parece que lo puede haber. En eso trabajan.



