NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Pelea por ser el mejor jugador del mundo

Iniesta, favorito al Balón de Oro

El jugador del Barça cautivó con su juego al mundo entero, ganó el Mundial con un gol que pasará a la historia y ahora se postula para suceder a Luis Suárez, el único español que ha ganado el Balón de Oro. Su humildad le impide "pensar un segundo" en este galardón, que designa cada año al mejor jugador del planeta, pero ya fue cuarto en 2009 y salió de Sudáfrica como el jugador más mediático.

Miguel A. Calero
Actualizado a
<b>EL GOL DE LA FINAL. </b>Iniesta golpeó el balón con el empeine y con toda el alma, Van der Vaart no llegó a taponar el disparo cruzado y Stekelenburg tampoco lo atajó. Fue el tanto que dio un título histórico para España en la final contra Holanda.
juan flor

Cincuenta años después, Luis Suárez puede tener relevo. Andrés Iniesta, un fino interior como él, constructor de juego como él, muy admirado más allá de nuestras fronteras como él, es el máximo favorito a suceder al único español que ha ganado el Balón de Oro, el de 1960. Se lo den o no a Iniesta, esta edición del premio será histórica. Por primera vez, el 10 de enero de 2011, se entregará el nuevo Balón de Oro FIFA , producto de la fusión del galardón que otorgaba la revista France Football desde 1956 y del FIFA World Player, que se estrenó en 1991. El veredicto estará en las manos de 208 seleccionadores, 208 capitanes y 208 elegidos periodistas.

L'Equipe, que pertenece al mismo grupo Amaury que edita France Football, no tiene ninguna duda: Iniesta es el máximo favorito. La historia de los trofeos que se fusionan también tiene algo que decir. Repasemos los años de Mundial. En los tres últimos, tanto el Balón de Oro como el FIFA Player salieron de la selección campeona: Cannavaro en 2006, Ronaldo en 2002 y Zidane en 1998. Además estos dos últimos marcaron en la final, como Iniesta. Matthäus en el 90, Rossi en el 82 y Charlton en el 66 también ganaron el Mundial y el Balón de Oro. De estos últimos, sólo Rossi logró un tanto en la final.

En el 94 se lo dieron a Stoitchkov, que hizo seis goles y fue cuarto con Bulgaria, pero la razón fue porque el Balón de Oro estaba vetado para los no europeos. El del 86 estaba cantado para Maradona, pero se lo concedieron a Belanov. El del 78 también era claro para Kempes, pero se lo entregaron a Keegan. Y el del 70 hubiera sido para Pelé, pero se lo entregaron a Müller. Cruyff y Beckenbauer mantuvieron un gran pulso en el 74. Al final, se impuso el holandés, pese a perder con el alemán. Igual pasó con el checoslovaco Masopust, que cayó en la final del 62. Por último, Kopa, primer Balón de Oro en año de Mundial, fue tercero con Francia en 1958.

Dice Iniesta que no pierde "un segundo en pensar en el trofeo", pero ya fue cuarto el año pasado, detrás de Messi, Cristiano y Xavi. Su socio en el Barça también será rival en la carrera actual. Y por supuesto Sneijder, que hizo triplete con el Inter. Y quizá Forlán. El uruguayo fue el mejor jugador del Mundial, pero este premio sólo ha coincidido una vez con el Balón de Oro. Fue en 1982, cuando lo ganó Rossi. Ni Maradona (1986), ni Squillaci (1990), ni Romario (1994), ni Ronaldo (1998), ni Kahn (2002) ni Zidane (2006) lo obtuvieron ese año, lo que demuestra que el grupo de estudios técnicos de la FIFA tiene un gusto bastante diferente al de la Prensa y al de los profesionales en activo.