NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

"Siempre busca algo más que los demás"

Nicolás Zapata fue su descubridor

Javier Jaén
<b>UN 'MAESTRO' FELIZ. </b>'Fachadas', en el campo de Mula en el que Pedro León dio sus primeros pasos.
pepe valero

Si hay una persona feliz por la llegada de Pedro León a la cima blanca ese es Nicolás Zapata Fachadas. Uno de los personajes más queridos de Mula y el primer entrenador de Pedro León. Él 'cazó' al ahora jugador del Madrid cuando era infantil y ha visto toda su evolución hasta llegar al Bernabéu.

"Era muy inteligente y siempre supo lo que quiso, y eso era triunfar en el fútbol. Lo que le hace diferente de todos esos chavales es que él se ha sabido superar, a pesar de las muchas dificultades que haya podido tener. Nunca se conforma con lo que hace, busca algo más que los demás".

Pero más allá de su influencia futbolera, Fachadas va más lejos: "De no ser por mí hoy no existiría Pedro. Hace muchos años, en la feria de septiembre, yo le presenté a Pedro León (padre) a Rosario y empezaron a salir juntos. De ahí salieron sus cuatro hijos, desde Pedro hasta Luis León, el ciclista". Saga ejemplar de deportistas, Zapata recuerda las dificultades que tuvo para convencer al padre de Pedro para que abandonara la bici y empezara a darle a la pelota: "Quería que se dedicara al ciclismo, y el padre me lo dijo muy claro: 'Puedes llevarte a Pedro al equipo pero como toques a Luis, te mato". Ahora su sueño está más cerca: "Verle jugar un Mundial con España".

Muy apegado a su localidad natal

Tanto en su etapa en el Levante como recientemente en el Getafe, Pedro León ha aprovechado cualquier día libre para volver a Mula. Allí se ha festejado su fichaje por el Madrid como si fuera un día de fiesta. En su colegio, el Cristo Crucificado, es 'fijo' en las fiestas de fin de curso.