LIGA BBVA | DEPORTIVO
Juca no viaja a Suiza, pero sí Aranzubia
El guardameta se ha resentido de su lesión en el hombro, pero podría jugar en Berlín.
El brasileño Juliano Antonello "Juca", centrocampista del Deportivo, no está en la convocatoria de Miguel Ángel Lotina para la gira del equipo gallego en Suiza y Alemania la próxima semana por lesión, mientras que Iván Pérez, Ianique Santos "Stopira" y Diego Seoane fueron descartados por decisión técnica.
Juca, que desde su llegada al Deportivo la pasada temporada ha sufrido numerosas lesiones musculares, sufre un pinchazo en la cara anterior del muslo derecho.
La primera exploración de los médicos del club al jugador en la ciudad deportiva de Abegondo dio un diagnóstico compatible con una lesión muscular de grado uno.
El jugador está pendiente de nuevas pruebas médicas a principios de la próxima semana para determinar el alcance exacto de la lesión y si puede o no incorporarse al grupo en Suiza.
Los blanquiazules partirán del aeropuerto de Alvedro el lunes a las 6:50, vía Madrid, hacia Ginebra y después se desplazarán en autocar al complejo Granhotel des Bains en la localidad de Yverdon Les Bains.
Un día después, los deportivistas se enfrentarán al Young Boys en la primera semifinal de la Uhrencup y el viernes 23 de medirán en el partido por el tercer y cuarto puesto o la final al Twente de Holanda o el Stuttgart de Alemania.
Al día siguiente, los jugadores de Miguel Ángel Lotina viajarán desde Ginebra a Berlín, donde se alojarán en el Hotel Congress Resort Müggelsee.
El domingo 25 de julio, a las 14 horas, el Deportivo se medirá al Unión Berlín, de la Segunda División alemana, en el campo "An der Alten Försterei" y el lunes 26 emprenderá el regreso con llegada prevista a A Coruña a las 19:25.
Junto a Juca, otros tres jugadores se quedarán en A Coruña por decisión técnica: el centrocampista Iván Pérez y los laterales Diego Seoane y Stopira, que se incorporó este verano procedente del Santa Clara portugués y alternará el filial y el primer equipo durante la temporada.
Sí viaja, aunque con una lesión de hombro que le impedirá jugar, al menos, los dos primeros partidos de la pretemporada, el portero Dani Aranzubia, que podría jugar el encuentro de Berlín.
La lista de convocados la componen, además de Aranzubia, los porteros Manu y Diego Rivas; los defensas Manuel Pablo, Laure, Lopo, Colotto, Rochela, Zé Castro, Aythami, Filipe Luis y Raúl; los centrocampistas Antonio Tomás, Juan Rodríguez, Juan Domínguez, Pablo Álvarez, Saúl, Urreta, Míchel, Valerón y Desmarets; y los delanteros Riki, Adrián y Lassad.
Aranzubia se descarta para los primeros partidos de la pretemporada
Dani Aranzubia, portero del Deportivo, se ha descartado para disputar los primeros partidos de la pretemporada por la lesión de hombro que sufrió el curso pasado y de la que se resintió en las primeras sesiones de trabajo del verano.
"Es una lesión del año pasado a la que no le di demasiada importancia porque se acercaba el final de temporada y pensaba que con el descanso remitirían los dolores, además tenía un plan en verano con ejercicios de fortalecimiento, pero en los primeros días noté que me seguía molestando", comentó el jugador.
El guardameta riojano fue sometido a pruebas médicas en A Coruña esta semana y después viajó a Vitoria para ser explorado por el traumatólogo Mikel Sánchez, quien al igual que los doctores del Deportivo le recomendó tratamiento conservador.
"Decidí hacer las pruebas porque cuanto antes lo atajara mejor. Se descartaron lesiones graves y es una tendinitis, pero hay que tratarla", indicó el cancerbero, que viajará el lunes con el equipo a Suiza.
Allí seguirá el tratamiento que le prescribieron, pero no podrá participar al menos en los dos primeros partidos del Deportivo, el martes ante el Young Boys y el viernes frente al Stuttgart o el Twente.
"Depende de la evolución, pero tengo que estar entre una semana y diez días sin hacer esfuerzos con el hombro. Puedo correr, hacer ejercicios siempre que no exija demasiado al hombro, pero los próximos partidos no creo que los pueda jugar", señaló.
No obstante, su técnico, Miguel Ángel Lotina, confía en que el portero esté disponible para el tercer amistoso de la semana, el domingo ante el Unión Berlín en la capital de Alemania.
"No está descartado. El martes no jugará, pero el fin de semana hay alguna posibilidad", indicó el preparador deportivista en su comparecencia ante los medios de comunicación.
Lotina: "Se está confirmando que tenemos muchas más alternativas"
Miguel Ángel Lotina, técnico del Deportivo, ha asegurado que los primeros entrenamientos de la pretemporada confirman que el equipo coruñés tiene una plantilla con más alternativas y posibilidades esta temporada.
"Se está confirmando lo que dije el primer día, que tenemos muchas más alternativas. Ésa es la percepción que recibimos de los entrenamientos. No sé cuál va a ser la clasificación pero tenemos una plantilla más completa, hay más alternativas en puestos en los que teníamos dificultades. Muchas veces la clasificación no va acorde a eso pero es para ser más optimistas", señaló.
El técnico confesó que se siente "ilusionado" con la plantilla, a la que ve capacitada para "jugar al fútbol". "Veo mucho material y ganas de empezar", aseveró.
Lotina avanzó que durante la temporada alternará dos sistemas de juego, el habitual 4-2-3-1 de la temporada pasada y el 4-3-3 con el que está trabajando este verano.
"Queremos ir perfeccionando un poco la idea. En pretemporada vamos a trabajar un 4-3-3 porque consideramos que tenemos mucha gente para ese dibujo y queremos que la gente se vaya adaptando, pero esto acaba de empezar y veremos con qué sistema el equipo se encuentra más cómodo. A ver si podemos manejar las dos variantes", indicó.
El preparador blanquiazul destacó la incorporación del uruguayo Jonathan Urretaviscaya "Urreta", que competirá por la titularidad, entre otros, con el mexicano Andrés Guardado en la banda izquierda, aunque también puede actuar en la derecha.
"Urreta y Guardado sólo tienen una cosa en común: la competitividad. Urreta es más extremo, más delantero. Los dos son futbolistas de carácter. Urreta es muy rápido y estoy contento. Ese puntito nos da la posibilidad de ser más vertical", advirtió.
El primer test en el que comprobará las evoluciones del uruguayo, cedido por una temporada por el Benfica portugués con una opción de compra de quince millones de euros, será la Uhrencup, en la que los coruñeses se medirán al Young Boys en el primer partido y al Twente o el Stuttgart en el segundo.
"Empezamos con un torneo importante. Creo que así es mejor. Es un torneo que no sólo nos debe servir para dar minutos a la gente, sino para ver a los nuevos. En este tipo de partidos la exigencia es mayor y va a haber mejora física", dijo.
Después de los dos partidos de Suiza y el de Alemania ante el Unión Berlín el domingo de la próxima semana, el técnico determinará con qué centrales cuenta el próximo curso.
"Esta semana estarán los cinco centrales allí. Las decisiones hay que tomarlas la semana siguiente de venir de Suiza. Mi idea es quedarme con cuatro", manifestó el de Meñaka en su comparecencia.
Lotina también está atento a las negociaciones que mantiene el club para traspasar al brasileño Filipe Luis y al mexicano Andrés Guardado y matizó que no hay "ningún tapado" en la plantilla al que también se intente vender.
"Filipe está bien, con esa duda (de saber qué va a pasar), pero es un profesional tremendo y está trabajando bien. Está obsesionado con volver a la selección, aunque falta mucho, está pensando ya en el próximo Mundial y en hacer una temporada tremenda. Ojalá que sea con nosotros y, si no, en otro equipo", sentenció.