NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iñigo Díaz de Cerio

"Me he preparado muy bien, este año es clave"

El punta guipuzcoano aclara en AS que se siente en perfecto estado físico desde noviembre, cuando jugó en Madeira. Quiere demostrar este año por qué le fichó el Athletic.

Actualizado a
Iñigo Díaz de Cerio.

¿Se siente con energía renovada para superar un año tan duro como el pasado?

Sí, sobre todo estoy mentalmente renovado. El año a nivel físico no fue muy exigente, porque no jugué mucho, pero sí psíquicamente. Este parón vacacional me ha venido bien para borrar lo pasado de la cabeza y empezar otra vez.

Siempre había sido un futbolista muy importante. ¿Cómo vive uno un año tan complicado?

No sé por qué no se ha sabido muy bien en qué momento estaba mi lesión. Aprovecho para decir que desde noviembre, cuando jugué el partido de Madeira, ya estaba recuperado, en la dinámica del grupo, y no he vuelto a tener un problema. Ya han sido siete meses con el equipo y si entonces no jugué, fue porque el míster apostó por otras opciones, no porque físicamente yo me encontrase mal. Quizás no me vea él del todo bien, pero esta pretemporada puede servir para ser uno más desde el principio. Empezar en noviembre fue un lastre. Era fichaje, creé muchas expectativas y jugué pocos partidos.

Efectivamente, contra el Nacional dio síntomas de recuperación, de aportar cosas... Se quedó en agua de borrajas.

Sí, luego jugué algunos minutos más, pero dejé de ir a las convocatorias en enero y febrero. Fueron meses duros. Jugué en San Mamés ante Xerez y Tenerife, pero no tuve continuidad. También porque el equipo estaba haciendo las cosas bien. Es un año totalmente diferente, estamos prácticamente el mismo bloque y mi competencia es casi igual salvo Joseba Etxeberria. Han venido dos chavales (Igor Martínez e Ibai Gómez) y a ver si me gano las oportunidades. Espero que así sea.

Le vendrá bien que Llorente no se incorpore hasta dentro de tres semanas y que Toquero esté con molestias. Necesita jugar y qué mejor que estos amistosos de pretemporada para recuperar sensaciones.

Sí, tampoco está Muniain... Los amistosos de febrero ya me vinieron bien. Han pasado 21 meses desde la lesión y necesito jugar. En principio, si estamos menos gente, habrá más minutos. Me he preparado muy bien para esta pretemporada, porque para mí este año es bastante clave. Tras dos años un poco ausente, me juego bastante. Ojalá desde la pretemporada pueda demostrar que vuelvo a ser el mismo.

Cuando uno juega tan poco, ¿el principal problema es controlar la ansiedad?

Son varios los factores. No jugué cien minutos en Liga y algunos partidos, como el de Valencia, estaban ya finiquitados. A veces quieres demostrar en veinte minutos tantas cosas que estás ansioso y... En mi caso quizás más, era un fichaje. Estoy convencido de que puedo dar muchas cosas y quiero que sea en el Athletic. Para ello, tengo que jugar.

No se puede pasar otro año en blanco.

Tengo 26 años, no soy un veterano aunque en este equipo, por tanto joven, lo parezca. Un tercer año sin jugar supondría un lastre difícil para darle la vuelta. No quiero pensar en ello.

¿Qué sensaciones tiene tras la marcha de Etxebe y Yeste?

La sensación es que el vestuario es muy jovencito, pero tiene gran experiencia en Primera. Susaeta, Llorente, Javi Martínez y Amorebieta son más jóvenes que yo, pero me superan en experiencia en Primera. El bloque se mantiene y se puede mejorar el año pasado. Hay que ponerse metas altas. El equipo se desinfló un poco por el cansancio y este año podemos, con dos competiciones, pelear por Europa.

¿La fórmula es la del año pasado, empezar la Liga con buenos resultados?

Llevo unos cuantos años en el fútbol y el inicio de Liga te marca. Si empiezas abajo, es difícil darle la vuelta, empiezan los nervios.

¿Se imagina la vuelta a Anoeta con el Athletic?

Cuando tomé la decisión de venir al Athletic fue porque lo tenía bastante claro. No doy marcha atrás ni mucho menos, si tengo que ir a Anoeta, habrá que jugar allí. Me imagino que no me aplaudirán, pero uno es profesional y cuando toma las decisiones, sabe lo que le puede tocar.

¿Pesa más la camiseta rojiblanca?

Yo terminé en Segunda y el Athletic está en Primera y la repercusión es diferente. Mueve más gente y es uno de los tres clubes no ha bajado.