Iker Casillas

"Ni yo ni ningún español queremos ser segundos"

El capitán de la selección habló ayer de la importante cita con la historia que este equipo: la final del Mundial.

Iker Casillas.
Joaquín Maroto
Actualizado a

¿Qué balance hace del Mundial, de la trayectoria de España hasta la final?

Aún no es momento de hacer un balance global porque falta un partido, y es el más importante. Puedo hacer un recorrido de lo que ha sido hasta ahora la Copa del Mundo para nosotros. El comienzo de la Selección no fue el esperado, pese a que hicimos buen juego ante Suiza. Pero luego nos levantamos de la derrota y estamos en la final. Hemos ido de menos a más y eso es bueno.

¿Qué siente la víspera del partido, de la final mundial?

Siento un inmenso orgullo de ser el capitán de la Selección de España, y mucho más en puertas de jugar el partido más importante de todos, el del mayor torneo, el del Mundial. Siento orgullo y también responsabilidad.

¿En algún momento se les ha pasado por la cabeza la posibilidad de perder la final?

No, en ningún momento. Pero ni a mí ni a nadie, tampoco a ninguno de mis compañeros. Ni yo ni ningún otro español, ni aquí ni en España, queremos quedar segundos. Hemos llegado a la final y queremos ponerle la guinda al pastel. Estar en la final ya es algo muy grande, pero la mayor grandeza sería ganarlo. Lo que yo quiero es levantar la Copa del Mundo aquí, en Sudáfrica.

¿Ha tomado España el relevo del fútbol que antaño hacía Brasil, del 'jogo bonito'?

No creo que nuestro juego se parezca al que tiene o tuvo Brasil hoy en día o en tiempos pasados. Cada uno tiene su estilo, cada generación su etiqueta y su forma de jugar al fútbol. España lleva asombrando por su forma de jugar en los últimos tres o cuatro años, desde mediados del 2006. Hemos coincidido una serie de jugadores que tenemos un estilo propio que nos da éxitos.

¿Ya es un éxito estar en la final del Mundial?

Lo que es un éxito es haber ganado la última Eurocopa y, dos años después, alcanzar la final del Mundial. Pero para redondear la faena lo mejor sería ganar esta final.

¿Qué virtudes tiene la Selección?

Dentro del campo todos saben el juego, el estilo que aplica España. Hacemos un fútbol combinativo con la idea de atacar, de buscar la portería contraria. El secreto fuera del campo es la unión del grupo y el carácter ganador de todos los jugadores de la Selección.

¿Qué siente Casillas a pocas horas de la final?

Unas ganas tremendas de que empiece el partido y un cosquilleo en el estómago. Estamos ante el partido más importante que hayamos jugado hasta ahora.

¿Qué les ha dicho Del Bosque en la charla de antes del entrenamiento?

La verdad es que no hemos hablado nada de fútbol, nos ha dicho que tenemos un partido muy importante, que intentemos descansar lo máximo posible y que resolvamos pronto todos los compromisos familiares que tengamos.

¿Casillas dormirá hoy con tranquilidad?

Hoy no voy a dormir tranquilo. La verdad es que en ninguno de los partidos anteriores he podido dormir con tranquilidad.

Noticias relacionadas

¿Esta noche soñará que levanta la copa de campeón del mundo?

Todo el mundo sueña y hay cosas bonitas que soñar, aunque no todo es bonito... También hay pesadillas. Hemos llegado hasta aquí, pero se puede dar un partido extraño y que sucumbamos. Tuve la suerte de levantar la Eurocopa y espero poder repetir con el Mundial. No será nada fácil porque ambos nos lo merecemos y Holanda tiene un equipo muy fuerte.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados