NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | El rival de España en la final

Más músculo que talento

Lejos de ser ofensiva, esta Holanda de Van Marwijk se ha metido en la final con dos mediocentros muy defensivos y algunos destellos individuales en momentos clave. Podría jugar con extremos, pero sólo utiliza uno. Tanto Van Bommel como De Jong por momentos se exceden en la dureza.

Stekelenburg. Portero. Ajax. Falló en el gol de Forlán en la semifi nal, pero lleva un muy buen Mundial. Indiscutible en la portería, pasó una racha de lesiones pero se ha asentado tanto con Jol en el Ajax como con Van Marwijk en la selección. Mucha envergadura para un portero completo.

Heitinga. Central. Everton. Se ha mantenido indiscutible todo el Mundial a la derecha de Mathijsen. Muy pocos errores defensivos para un central que ha recuperado de repente un muy buen nivel. Versátil, capaz de jugar en el mediocampo pero sobre todo en el lateral derecho.

Van der Wiel. Lateral derecho. Ajax. Tiene mucho futuro pero se esperaba algo más de él en el Mundial. Rápido y con algunos problemas defensivos, se perdió la semifinal anteUruguay por sanción, pero recuperará la titularidad. Peligroso en ataque no será fácil que le veamos demasiadas subidas por la banda.

Mathijsen. Central. Hamburgo. Ha jugado todos los minutos de la temporada y sólo se perdió el partido de cuartos ante Brasil por lesión. Buena salida de balón para el mejor central holandésdel momento, siempre a la izquierda de Heitinga. En algún partido se le ha probado de lateral pero le falta velocidad.

Vorm. Portero. Utrecht. Valiente en las salidas, convenció a Van Marwijk ante Escocia en la fase de clasificación y es la principal alternativa a Stekelenburg. Dos últimas buenas temporadas en el Utrecht, se habló de una oferta del Bayern Múnich.

Boschker. Portero. Twente. Su presencia es casi testimonial. Le quitó la plaza a última hora a Velthuizen por su gran temporada en el Twente. Su oportunidad en la selección le ha llegado un poquito tarde. Excelentes actuaciones para un portero sobrio.

Boulahrouz. Defensa. Stuttgart. Potente y bastante lento, jugó de lateral derecho para suplir a Van der Wiel en la semifi nal ante Uruguay. Prometía mucho cuando llegó al Sevilla, pero se quedó en casi nada. Incluso fue una sorpresa su inclusión en la lista.

Braafheid. Defensa. Celtic. Ha pasado de puntillas por este Mundial de Sudáfrica. Rápido, centra bien desde la banda y en el Celtic ha terminado la temporada jugando como titular. En el Bayern, sin embargo, no terminó de cuajar.

Van Bommel. Centrocampista. AZ Alkmaar. Se ha mantenido inamovible en el equipo aunque ha sido siempre un jugador duro y, por momentos, muy violento. Sin duda le veremos así esta noche y sería importante que el árbitro inglés Webb no le permitiera esa dureza. Buen disparo desde media distancia. Le quedó muy grande el Barça.

V. der Vaart. Centrocampista. Real Madrid. La doble pareja de Van Bommel-De Jong le ha dejado sin la titularidad, pero sí le hemos visto en fases importantes como en la segunda parte de la semifi nal ante Uruguay. Buen manejo de balón para un hombre creativo.

Ooijer. Centrocampista. PSV. Suplió bastante bien a Mathijsen ante Brasil en el centro de la defensa, aunque no tiene opciones ante la pareja central titular. Puede jugar como lateral derecho. Uno de los hombres con más experiencia de la selección.

Gio. Lateral izquierdo. Feyenoord. Indiscutible como lateral izquierdo todo el Mundial, su golazo a Uruguay ha sido clave para que los holandeses alcancen la final. Ha perdido velocidad con respecto al Barcelona e, incluso, en el Feyenoord le hemos visto como mediocentro.

De Jong. Centrocampista. Manchester City. Se perdió por sanción la semifi nal contra Uruguay pero recuperará la titularidad porque es un jugador muy importante para Van Marwijk. Es muy defensivo, juega incluso por detrás de Van Bommel y bastante pegadito a los centrales. Duro y muy agresivo.

Schaars. Centrocampista. AZ. De buena técnica, su menor experiencia internacional le ha dejado fuera de la pareja Van Bommel-De Jong, pero tiene nivel para ser titular. Buen toque de balón para un jugador que no se adapta al tipo de juego que quiere Van Marwijk.

Sneijder. Centrocampista. Inter de Milán. Excelente temporada la suya, en caso de ganar esta noche conseguiría un récord impensable en Liga, Copa y Champions con el Inter y Mundial con Holanda. Siempre muy inteligente en el campo, suele bajar muchos metros para organizar el juego desde más atrás de lo que debería.

De Zeeuw. Centrocampista. Ajax. Mucho más ofensivo que De Jong, le suplió en la semifinal ante Uruguay pero Van Marwijk le obligó a mantenerse demasiado atrás. Siete goles en la temporada para el Ajax muestran su capacidad para llegar al ataque.

Afellay. Centrocampista. PSV. Tuvo buenos momentos en la primera fase, pero no tiene hueco en el equipo titular por el enorme trabajo de Kuyt. Muy técnico, podría entrar cerca de una banda aunque tampoco es su posición natural.

Van Persie. Delantero. Arsenal. Se ha mantenido todo el Mundial como el nueve de Van Marwijk pero lejos del nivel que debería. Incluso en Holanda se ha discutido su titularidad seriamente, pero no hay ninguna opción que la pierda esta noche. Lesionado gran parte de la temporada.

Kuyt. Delantero. Liverpool. Bastante pegado a la izquierda en el sistema 4-2-3-1 holandés, muy a menudo se viene el medio y ha sido un trabajador incansable. Muy importante para Van Marwijk. Para que entre él renuncia a un extremo. Irregular en el Liverpool, en el Feyenoord goleaba y daba asistencias.

Elia. Centrocampista. Hamburgo. Lesionado gran parte de la temporada en el Hamburgo, jugó la segunda parte ante Dinamarca pegado a la banda izquierda y lo hizo bastante bien. Diestro, en el Hamburgo juega más por la derecha.

Robben. Centrocampista. Bayern. De menos a más en todos los partidos, ha jugado casi siempre pegado a la banda derecha y desde ahí se medirá esta noche con Capdevila. Decisivo en los partidos clave, al final sí está respondiendo a lo que se esperaba de él. Hace mucho daño cuando le mandan balones largos al espacio.

Babel. Delantero. Liverpool. Cada vez más lejos de su mejor nivel, siempre fue un jugador rápido, pero no encuentra hueco en el sistema de Van Marwijk. Muy bueno para el fútbol de contragolpe, podría tener su momento si Holanda empieza ganando.

Huntelaar. Delantero. Milán. No tiene hueco en el once holandés a pesar del discreto Mundial de Van Persie. Y en realidad es más delantero centro puro que el jugador del Arsenal. Necesita jugar en el área, es muy buen rematador.