Ojo al Dátolo: llegaron 22 argentinos en sólo 15 años
Muchos triunfaron y hoy son ídolos. También hubo fracasos


Quién no recuerda a Juan Eduardo Esnáider. Pese a su fugaz paso por el Espanyol -la Juventus se lo llevó cuando llevaba aquí temporada y media por la lesión de Alessandro del Piero-, dejó huella. Y dinero (la Vecchia Signora pagó ocho millones). Lo mismo sucedió con el genial Pablo Zabaleta (ocho millones abonó el Manchester City, aunque el club no era propietario de sus derechos) o Maxi Rodríguez (traspasado al Atlético por cinco). Tienen un denominador común, que comparten con Jesús Dátolo -primer refuerzo de este verano-: son argentinos y jugaron en el Espanyol. Hasta 22 llegaron en los tres últimos lustros.
No hace falta remontarse a la temporada 1996-97 para hallar ejemplos de argentinos nacionalizados pericos. Durante la temporada pasada, aterrizaron cuatro: Juan Forlín, Dani Osvaldo, Facundo Roncaglia e Iván Pillud (estos dos últimos, cedidos). Y conforman un ejemplo del sino albiceleste en el Espanyol: o triunfan a lo grande o fracasan estrepitosamente. En el balance negativo, se encuentran Carlos Casartelli, Adrián Bastía, Hugo Ibarra o Clemente Rodríguez, quienes no alcanzaron las expectativas. En el otro lado de la balanza se halla el propio Mauricio Pochettino (volvió en 2004 procedente del Paris Saint Germain) o Martín Posse, ídolos primero como futbolistas y técnicos ahora de la casa.
Hoy es Nico Pareja quien puede seguir la senda de los Zabaleta, Maxi y Esnáider, pues se podría ir traspasado.
Noticias relacionadas
Igualmente aterrizaron un sinfín del resto de Sudamérica
No sólo de argentinos vive el Espanyol, aunque la querencia es innegable. En los años últimos también han llegado un número inacabable de jugadores procedentes de otros países de Sudamérica: Iván Alonso o Walter Pandiani son los más próximos y acertados. Igualmente uruguayo era Antonio Pacheco, como de México procedía Paco Palencia. Y brasileños eran Jónatas Domingos, Eduardo Costa o Fredson Cámara. Casos de éxito dispar... Y habrá más en el futuro próximo, seguro.



