Mundial 2010 - Tercer y cuarto puesto | Uruguay - Alemania
El marrón del Mundial
Uruguay y Alemania se disputan el bronce del torneo.
Para muchos jugadores (Lahm lo dijo nada más caer ante España) el partido por el bronce es un marrón. Pero los hay que se juegan mucho en el envite. Klose, meter un gol más y llegar a los 15 de Ronaldo, máximo anotador en la historia del campeonato. Forlán (y Suárez) persigue el pichichi de la competición. Para ambos, además, éste puede ser su último Mundial; difícilmente los veremos en Brasil 2014.
Y Uruguay nunca juega amistosos. "Para esta selección, el valor del tercer puesto es inmenso", declaró el Maestro Tabárez que buscará un lugar que jamás ocupó la celeste: junto a sus triunfos en 1930 y 1950, su mejor posición fue la cuarta plaza de México 70.
Forlán tiene unos problemas musculares en su pierna derecha, pero jugará como también el central Lugano, ausente por lesión ante Holanda. Volverá Luis Suárez cumplida la sanción que le cayó por su mano salvadora en cuartos ante Ghana y también el otro sancionado, el defensa Fucile. Será pues el Uruguay de gala que según su seleccionador "ha superado la decepción de la semifinal y se dispone a cerrar con un triunfo una experiencia maravillosa en este campeonato, que tantísimas alegrías ha dado a nuestro pueblo".
Los alemanes se lo toman con otro aire. Para Löw, cerrar el torneo con un triunfo supondría igualar la clasificación del Mundial que organizaron hace cuatro años: les eliminó Francia en 'semis' y ganaron la tercera plaza a Portugal; no han mejorado posición, pero tampoco la han empeorado.
Müller.
Los alemanes necesitan animarse a sí mismos; a ellos, con su historial (y el palo que les dio España) jugar por el tercer puesto no les hace la misma ilusión que a los uruguayos. Pero por Klose sobre todo, Löw compondrá un equipo interesante, no descartemos que el titular, con la vuelta de Müller, el talento del Bayern, a quien tanto añoraron en la semifinal y que lleva a la prensa alemana a seguir cavilando que con él y no con Trochowski, el envite con La Roja hubiera sido probablemente distinto.
Se trata pues de la previa de la finalísima de mañana entre España y Holanda a cargo de dos equipos que dieron que hablar. Uruguay por su mejora y garra y Alemania por sus goleadas a Inglaterra y Alemania que la situaron como candidata al título por unos días. Gane quien gana habrá un buen tercero.
Uruguay sólo ha ganado a Alemania en una ocasión
Uruguay se impuso en el primero de los nueve enfrentamientos que ha disputado con Alemania, mientras que los ocho restantes se han saldado con dos empates y seis triunfos del equipo alemán. La única victoria de los sudamericanos se produjo hace 82 años, en los Juegos Olímpicos de 1928, cuando se impusieron por 4-1. De todos los partidos, tres corresponden al Mundial. En cuartos del Mundial de 1966, Alemania ganó por 4-0 y en 1970, precisamente en el choque por el tercer y el cuarto puesto, los germanos ganaron 1-0. En el último Uruguay-Alemania, en la fase de grupos del torneo de 1986, el duelo terminó con un empate a uno en Querétaro.