NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iniesta

"Queremos el Mundial para hacer feliz a España"

Iniesta aspira junto a otros jugadores de la Selección, Villa y Xavi, a mejor jugador del Mundial. Pero eso le da igual. Lo que quiere es ganar la final ante Holanda.

Matallanas / Maroto
"Queremos el Mundial para hacer feliz a España"
juan flor

Ahora sí. Ahora estamos ante el partido más importante de nuestras vidas. De las de los jugadores y de las de todos los españoles.

Sí. Estamos en el sitio que todos hemos soñado alguna vez. Sólo el hecho de estar en una final ya es increíble. Ojalá podamos terminar este sueño de la mejor forma.

¿Cómo es posible que a los jugadores no les afecte la euforia que nos contagia a todos, aquí y en España?

No se puede celebrar nada antes de conseguirlo. Estamos felices de vivir este momento. Pero nos queda por delante el reto de ganar un Mundial. Somos prudentes porque sabemos que aún nos queda el último paso, que es el más difícil y también el más bonito.

¿Para la final de un Mundial no hace falta motivarse más?

Es un partido especial, pero hay que vivirlo con normalidad y afrontarlo con un plus.

¿Qué opina del debate en la portería, con Casillas, Reina y Víctor Valdés?

En España hay grandes porteros y no sólo los tres que están aquí, que les gustaría tenerlos a cualquier selección. En casa se ha quedado gente que también tiene el nivel.

¿Cómo ha acabado esta Selección con el pesimismo?

El nivel de los jugadores españoles siempre ha sido muy alto. Cuando veía en la tele los mundiales de pequeño, España siempre era una de las candidatas. Es cierto que este grupo es espectacular porque se han juntado unas generaciones muy buenas de gran talento y ese ha sido el secreto. Ha habido muchos factores: que nos eliminasen del Mundial 2006 en octavos, que lo pasásemos mal en la fase de clasificación para la Eurocopa... Luego pasamos en los penaltis contra Italia, cuando las otras veces nos echaban a la calle en cuartos. En estas competiciones hay pequeños detalles que te hacen ir para arriba o quedarte fuera.

¿Qué razón había para que en las categorías inferiores lo ganásemos todo y luego nada de mayores?

Era la pregunta del millón (risas). ¿Por qué en las categorías inferiores se ganaba todo y en la Absoluta no? Era una realidad. En la cabeza de todos los futbolistas y de toda la afición estaba que algún día eso tenía que cambiar y nos ha tocado a nosotros y es brutal estar en esta Selección, vivir este momento histórico del fútbol español. Es muy difícil que se vuelva a repetir.

Ha comentado en alguna entrevista que lo ha pasado mal: ¿por qué fue: por las lesiones o por cuestiones personales?

Cuando digo que lo ha pasado mal, lo digo porque así ha sido, no por casualidad ha sido por muchos factores personales, lesiones Todo eso te hace entrar en un círculo del que a veces es difícil salir. Ha pasado un año desde todo eso y ahora celebro el momento en que me encuentro porque estoy muy feliz.

¿Le ha hecho más fuerte vivir esos malos momentos?

¡Ojalá no lo hubiera pasado! (Sonrisa) Cuando uno pasa esos momentos, cuando está bien lo valora más. No dejan de ser una experiencia más en la vida, como las que tienen otras muchas personas.

A la gente le cuesta entender que le pase eso a un futbolista, que está en la cresta de la ola, que no tiene problemas económicos, que es famoso...

Somos futbolistas, pero somos personas como todo el mundo. Tenemos sentimientos, preocupaciones... Es cierto que tenemos una vida privilegiada, pero también inquietudes como el resto de las personas. Somos humanos.

¿En quién se ha apoyado?

En mi familia y en mi novia, han sido las grandes fuentes en las que me he apoyado. Y me he dado cuenta de que hay mucha gente que me aprecia y me quiere y eso, sin duda, es una energía y un plus que puede con todo.

¿El fútbol era una válvula de escape para sentirte mejor?

Sí, pero uno no puede sentirse bien en el campo si no está tranquilo fuera. Ha habido momentos en los que ha tocado sufrir. Evidentemente el fútbol es mi vida y es lo que me hace feliz. Cuando estoy en un campo soy feliz y esa es la única preocupación que tengo.

¿Apretó tanto para ser titular en el primer partido, cuando le consultó Del Bosque si podía jugar ante Suiza?

Para el primer partido ante Suiza me sentía bien. No tenía ningún síntoma, había entrenado bien. Entonces, cuando uno se siente bien es para estar sobre el campo y jugar. Y fue la decisión que tomamos.

El primer partido redondo de España fue en la semi, ¿puede jugar mejor en la final?

Sí, creo que jugaremos mejor porque seguramente sea necesario para ganar el Mundial. Lo que hicimos en la semifinal seguramente no nos sirva para ganar la final, pero el grupo está capacitado para dar este último paso.

¿Por estar Torres en el campo se jugaba peor?

No, evidentemente que no. Torres aporta mucho. Nosotros no dudamos nunca de él.

Torres no ha estado a tope porque viene de una operación, pero ¿considera buena su aportación a la Selección?

De eso no hay ninguna duda. Siempre piensa en el equipo antes que en él y puede decidir una final, como en la Euro.

¡Ya es hora que un español gane un Balón de Oro!

El momento que vive el fútbol español es inmejorable y motivos pues hay de sobra. Son cosas que deciden otros, pero el momento y el nivel del futbolista español es altísimo.

Se critica a Del Bosque diciendo que todo el sistema es el del Barça, ¿no hay mano del seleccionador?

¡Claro que hay! Nos hemos juntado gente del mismo equipo y el estilo sí es el mismo que el del Barça, pero también hay jugadores de otros equipos con ese mismo estilo. También es importante que muchos de nosotros, por no decir todos, hemos salido de las canteras de los clubes españoles. Además, contamos con más alternativas. Del Bosque está haciendo un gran trabajo desde que llegó a la Selección.

Todos esos canteranos son importantes en sus equipos, con el Barça como ejemplo.

Son casualidades o es el destino, como se quiera llamar. En el fútbol español hay muchos jugadores siendo importantes en sus equipos. La crisis del fútbol hace que no se tire tanto de fichajes y se apueste un poco más por la cantera. Tenemos la suerte de estar en un club que siempre ha apostado por la cantera y tenemos un entrenador que apuesta al máximo. Son muchos factores los que ayudan a que la Selección pueda vivir este momento histórico.

¿Qué mensaje manda a los millones de aficionados que les siguen desde España?

Sólo deseamos ganar el Mundial para hacer felices a todos los españoles. Espero que el 11 de julio sean más felices que lo fueron tras la semifinal contra Alemania y eso será la mejor señal.