Del Bosque: "Hubiera preferido estar en esta final como jugador"
Del Bosque se confiesa tranquilo, cree que el Mundial servirá "para que haya mejores relaciones entre las distintas comunidades autónomas del país" y revela que no ha ensayado los penaltis.


Con gesto sereno y en su tono conciliador habitual, Vicente del Bosque ofreció su penúltima conferencia de prensa en este Mundial . La última la dará mañana y espera que con el título en su mano. "Sé que una final de la Copa del Mundo no se disputa todos los días. Es lo máximo a lo que puedo aspirar, aunque me hubiera gustado más estar en este partido como jugador que como seleccionador. Aun así, me conformo".
Del Bosque confesó que hoy recibió una llamada del Rey : "Nos ha felicitado y, a la vez, nos ha pedido que mantengamos y superemos el espíritu que nos ha llevado hasta la final". Preguntado por la portada de AS el día después del partido de semifinales ante Alemania ('Visca España'), dijo: "Estos acontecimientos son buenos para que en España se relativice todo y haya mejor relación entre comunidades y culturas. Es un orgullo que este Mundial haga un gran bien contra los radicalismos".
Del Bosque señaló que en la final se enfrentan "dos países que tratarán de ganar el Mundial y no hay más presión para unos que para otros". También volvió a hacerles un guiño a los suplentes: "Tenemos jugadores rápidos y de banda que nos hubiera gustado utilizar más. Pero los equipos se hacen desde una continuidad, manteniendo los mismos jugadores".
En el campo
Respecto a las palabras de Cruyff, que considera superior a España , señaló: "Ahora hay muchas opiniones, todas de gente con autoridad y que merecen un gran reconocimiento. Leo y escucho muchas cosas, pero la Selección debe demostrarlo todo sobre el campo". Para Del Bosque, "Holanda merece estar en la final. Han llegado los dos equipos que mejor fútbol han hecho. No creo que Holanda renuncie a su estilo en el último partido".
Noticias relacionadas
Según Del Bosque, "la preparación del partido es bastante sencilla en el plano mental, porque a los jugadores les llegan muchas cosas de fuera y no hacen falta palabras de motivación". En el caso de que España conquiste el título, su técnico hará "algo especial, aunque la alegría irá por dentro. Yo no soy muy teatrero. Haré lo que me pida el cuerpo". También se confesó "tranquilo. No creo que me altere hasta la hora del partido. Entonces cambiará la cosa, pero si estamos a gusto con el balón, me sosegaré". Aseguró que no habrá un plan especial para marcar a Sneijder: "Estos jugadores que se manejan en la mediapunta, como Ozil, son difíciles de sujetar porque se mueven entre líneas, pero tenemos gente en el mediocampo que puede hacerlo".
Finalmente, reveló que no ha ensayado los lanzamientos de penalti: "Soy bastante descreído en este aspecto, porque los ensayos no guardan similitud con lo que ocurre durante un partido".



