NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Romario

"Da gusto ver jugar a esta España; yo habría disfrutado en ese equipo"

Llegó como gancho de la presentación de Brasil 2014. La prensa de su país le miraba con nostalgia, pero no le permitieron opinar sobre esta selección brasileña... y la que viene. Se le entendió todo.

T. Guasch
"Da gusto ver jugar a esta España; yo habría disfrutado en ese equipo"
afp

¿Qué final espera, usted que tan bien conoce nuestro fútbol y el holandés?

Un triunfo del fútbol, que es lo más importante.

¿Y?

Jugué cinco años y medio en el PSV Eindhoven, fue este club el que apostó por mí y me trajo a Europa. Pero también jugué en el Barça y el Valencia... ¡tengo el corazón dividido! Por tanto, me refugio en una gran verdad: se van a enfrentar los dos equipos que han representado mejor al fútbol técnicamente hablando... y por eso están donde están.

(En este momento se le pregunta por Brasil, que está donde está... Pero el jefe de prensa de la selección interviene a la brava: "Sobre Brasil, sólo asuntos relacionados con el Mundial de 2014". Romario respira aliviado: se sitúa en las antípodas de Dunga y su opinión hubiese levantado ampollas).

Entonces, volviendo a la final, ¿tiene favorito?

Es eso, una final, no me atrevo a decir quién ganará. Lo más importante es que ganará el fútbol, aunque, tras haber visto a España frente a los alemanes, las apuestas estarán a su favor.

Le gusta esta España, claro.

¡Cómo no! El suyo es el fútbol que me gusta.

Usted habría disfrutado jugando con Xavi, Iniesta y compañía.

Mucho. La verdad es que da gusto ver a esta España y yo habría disfrutado al lado de estos futbolistas, ¡quién no!

Han presentado Brasil'2014. Los demás jugaremos para ser segundos entonces. ¿Sabrán ser el Brasil que aquí no vimos?

¡Ése es el objetivo! Brasil es el país del fútbol, vamos a organizar el mejor torneo de la historia y mi sueño desde ya es ver al equipo levantar nuestro sexto título Mundial. Tenemos cuatro años por delante de trabajo duro para estar en disposición de ganarlo. Ustedes saben lo que es el fútbol para los brasileños...

Como es tradicional, cuatro años antes los agoreros aseguran problemas: que si Sao Paulo no tiene estadio ahora mismo, que si la seguridad...

No se preocupen. Va a ser un gran Mundial, muy divertido sobre todo. Eso sí, el problema de la violencia en mi país es grave y debemos avanzar en ello. Más allá de lo futbolístico, lo que deseo es que mi país sea mucho mejor después del Mundial, en todo.