NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Puyol

"Le propusimos a Del Bosque la jugada de mi gol"

El central fue el gran protagonista de la semifinal ante Alemania. Su cabezazo, tras un saque de córner ensayado, desató la euforia. Puyol no quiso hablar después del partido; ayer lo hizo en rueda de prensa, para explicar el importante gol que consiguió y la final que van a jugar.

"Le propusimos a Del Bosque la jugada de mi gol"

¿Este gol es el más importante de su carrera?

He marcado muy pocos y tampoco es difícil. Es un tanto muy importante y estoy muy feliz porque ha servido para que el equipo esté donde merece estar: en la final.

¿Qué sintió al marcar ese gol ante Alemania?

No soy un jugador habituado a vivir esos momentos. Lo que hice fue dedicarme a defender para mantener nuestra portería a cero y dar el último paso para jugar el partido más importante del fútbol español; un partido que encaramos con muchísimas ganas e ilusión.

¿Es consciente de que con esta diana tan importante ha pasado a la posteridad del fútbol español?

Tengo muy claro lo que soy y espero que el domingo en la final haya otro gol más importante que el que marqué yo.

¿La jugada es parecida a la que hicieron en el Bernabéu?

Sí. Se parece a la del Bernabéu. Son dos jugadas de estrategia: la pone Xavi muy bien y estoy libre de marca y puedo rematar. Es una jugada que hacemos en el Barcelona y se lo comenté dos día antes a Del Bosque. Cuando nos dijo que jugaban en zona, le dije que podía salir bien.

¿Se le vino a la cabeza ese gol del Bernabéu cuando marcó a Alemania?

No lo recordé. Tenían que ir otros a rematar y ya me incorporé en el primer tiempo. Ya lo habíamos hablado con Del Bosque y le habíamos propuesto hacer ese córner también. Y en el descanso le insistí a Xavi en que la sacara ahí. La puso muy bien y nos salió.

¿Ha decidido si va a dejar la Selección tras el Mundial?

No es momento de hablar de eso con lo que nos queda por delante, que es muy bonito. Sólo pienso en la final. Ya habrá tiempo de hablar con Hierro y Del Bosque para tomar una decisión.

Holanda es un equipo que deja jugar. ¿Qué final espera?

Espero que se vea un gran partido y que gane España. Habrá dos equipos con mucho talento porque Holanda juega muy bien al fútbol y eso favorece siempre el espectáculo.

¿España llega a la final en su mejor momento de juego?

Se empezó mal ante Suiza, por la derrota, no por el juego, y fue un momento duro para todos. Fuimos superando finales y ganando confianza y fue bueno para recuperar el tono. Espero que nos quede por hacer en la final el mejor partido del campeonato.

Romario ha dicho que una final Holanda-España dignifica el fútbol; que han llegado los dos equipos que mejor fútbol practican en este momento. ¿Qué opina usted?

Ha habido otras selecciones que han hecho buen fútbol. Argentina jugó bien. Y Alemania también ha disputado un buen campeonato. España y Holanda merecen estar en la final.

¿Cree que de este partido saldrá el próximo Balón de Oro? ¿Sneijder o Xavi?

Sneijder es uno de los mejores del Mundial, pero es muy difícil decidir quién es el mejor. El juego de Holanda pasa por él y tendremos que estar muy atentos. Xavi también se lo merece. Pero ese premio juzga una temporada entera. Yo me sigo quedando con Leo Messi.

¿España es favorita?

Una final siempre está al cincuenta por ciento. Hemos vivido cómo antes del Mundial nos ponían de favoritos y hemos perdido el primer partido. Es una oportunidad única para nosotros y tenemos muchas ganas, pero también le tenemos mucho respeto a Holanda, que también está ante su gran oportunidad.

¿Qué opina de Howard Webb, el árbitro de la final?

Nunca hablo de los árbitros. Le deseo lo mejor. Arbitrar es muy difícil y si está en esta final es porque está preparado.

En Alemania dicen que usted se parece al Pulpo Paul por sus rizos, ¿qué opina?

Pueden pensar lo que quieran (sonrisa).

Ha comentado Capdevila que si ganan el Mundial le cortan los rizos.

No creo que se atreva. Ni Capdevila ni ningún otro... Eso lo he dejado muy claro.

La Reina bajó al vestuario y usted tuvo que saludarla con poca ropa. ¿Fue embarazosa la situación?

Es un honor para todos nosotros que nos visite y nos felicite. Los Reyes han estado en momentos malos y difíciles también apoyándonos. No quería salir así porque me estaba aplicando hielo en la rodilla y me estaba escondiendo, pero me llamaron y, por supuesto, salí a saludar.